La SIC habilitó esta plataforma, que se puede descargar en dispositivos móviles (Android) desde la página de la entidad, con el fin de proteger a los colombianos de posibles abusos en medio de la emergencia por la pandemia del coronavirus, por lo que sirve también para canalizar las denuncias que se vienen presentando previo a los tres días sin IVA.
“Con las denuncias determinamos la conducta de acuerdo a los precios, debemos tener pruebas para hacer las sanciones”
La aplicación busca, según el superintendente, tener un canal de atención en tiempo real para evitar conductas que atenten contra el bienestar de los consumidores colombianos o impidan el desarrollo de la libre competencia.
“La invitación que hacemos a las personas es que si tienen alguna denuncia la hagan a través de los canales formales de la SIC, ya que a través de esas denuncias podemos determinar si o no hay violación a los derechos del consumidor”, agregó la entidad.
Todo esto se dio por las múltiples denuncias en redes sociales en las que estaría quedando en evidencia que algunos almacenes están incrementando el valor de algunos electrodomésticos justo antes de que inicien las jornadas sin IVA estipuladas por el Gobierno con el fin de incentivar el consumo en medio de la crisis.
La Superintendencia de Industria y Comercio destacó que es importante aclarar que en Colombia hay un régimen de libertad de precios y libertad de elección de los consumidores.