Vie. Abr 12th, 2024

El gobierno de China acaba de nombrar a un nuevo jefe de Hong Kong, Xia Baolong, conocido por eliminar cientos de cruces de las iglesias en la provincia oriental de Zhejiang, lo que podría generar inquietud entre manifestantes y residentes a favor de la democracia en la ciudad.

Baolong, vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (colaborador cercano del primer ministro Xi Jinping desde 2003 a 2007), será el director de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao, anunció el Ministerios de Recursos de China.

Baolong reemplaza a Zhang Xiaoming, quien ahora se convertirá en subdirector de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao.

Lo particular de este personaje es que, cuando Xia Baolong se convirtió en el jefe del Partido Comunista de Zhejiang supervisó una campaña para destruir cruces de iglesias en la provincia, tras lo cual fue nombrado jefe del partido provincial cuando Xi Jinpin se convirtió en líder supremo del país.

[getty src=”1153123756″ width=”594″ height=”396″ tld=”es”]

Xia dirigió personalmente la campaña contra la libertad religiosa en Zhejiang en 2015, cuando se eliminaron más de 1,000 cruces de los techos de las iglesias y se destruyeron edificios enteros en toda la provincia, según South China Morning Post.

El Post cita a Wen Kejian, un analista político independiente de Hangzhou, diciendo que muchos no estaban contentos con Xia Baolong en Zhejiang, incluidos los funcionarios del gobierno, debido a su trato duro con las iglesias cristianas y disidentes. “Mucha gente celebró cuando dejó Zhejiang hace tres años”.

Un pastor en Zhejiang, que no fue nombrado debido a preocupaciones de seguridad, le manifestó al grupo estadounidense International Christian Concern su preocupación.

“Este cambio [de Zhang a Xia Baolong] no es una buena situación. Es posible que Xia oprima a las iglesias en Hong Kong ”.

Hong Kong, una antigua colonia británica ha sido escenario de protestas dirigidas por estudiantes universitarios y otros durante más de siete meses, contra la creciente interferencia e influencia china.

[getty src=”94672953″ width=”594″ height=”405″ tld=”es”]

“Xi Jinping ahora tiene sus protecciones sobre Hong Kong por primera vez”, dijo Jean-Pierre Cabestan, profesor de ciencias políticas en la Universidad Bautista de Hong Kong. “Si bien eso puede dar ‘cara’ a Hong Kong, sin duda va a poner a Hong Kong bajo más presión política”.

Cabestan agregó: “Xia Baolong no es un moderado y se ha mostrado celoso de Xi Jinping. Podemos esperar que eso continúe”.

El mes pasado, Beijing nombró a Luo Huining, un cuadro del Partido Comunista y que también era un colaborador cercano de Xi, para dirigir la Oficina de Enlace de China en Hong Kong.

“La reorganización en este interesante momento puede indicar una profunda desconfianza de Xi Jinping hacia la antigua facción que se ocupa de los asuntos de Hong Kong”, dijo la revista Time citando a Sonny Lo, un comentarista académico y político con sede en Hong Kong.

“Está claro que Xi Jinping quiere tener una idea clara de la situación en Hong Kong, ese es el punto principal. Probablemente veremos algún ajuste en la política china hacia Hong Kong”.

Cuando Xia fue elegido vicepresidente y secretario general del CPPCC en 2018, el profesor Ying Fuk-tsang, director de la escuela de divinidad del Colegio Chung Chi de la Universidad China de Hong Kong, dijo a UCANews: “Aunque el puesto de Xia ahora no será tener una influencia directa en la política religiosa, el CPPCC como institución de frente unido se rige por alguien que es hostil al cristianismo. Es inevitable considerar esto como un revés “.

*Con información de The Christian Post. Foto principal: cortesía International News Blog.