Jue. Jul 25th, 2024

El hecho de que los creyentes deberían afectar el mundo en el que viven (en lugar de aislarse de él) es evidente en el Sermón del Monte. Nota Mateo 5: 13-16:

“Tú eres la sal de la tierra; pero si la sal se ha vuelto insípida, ¿cómo puede volverse salada? Ya no sirve para nada, excepto para ser arrojado y pisoteado por los hombres. Eres la luz del mundo. Una ciudad situada en una colina no puede ocultarse; ni nadie enciende una lámpara y la pone debajo de una canasta, sino en el candelabro, y da luz a todos los que están en la casa. Deje que su luz brille ante los hombres de tal manera que puedan ver sus buenas obras, y glorifique a su Padre que está en el cielo”.

Cuando Jesús enciende una lámpara, cuando lleva a un individuo a la verdadera fe salvadora en sí mismo (cf. Efesios 2: 8–9), lo que resulta es una persona que “ilumina a todos los que están en la casa”. No es difícil descifrar lo que significa este pasaje. La palabra casa (v.15) es otra forma de expresar dos palabras usadas anteriormente en el pasaje. Esto simplemente significa que un creyente afectará a las personas en la tierra (v. 13) y a las personas en el mundo (v. 14). Este pasaje enseña que es normativo para los creyentes afectar la tierra física / mundo o “tierra” en el aquí y ahora.

[getty src=”108350425″ width=”507″ height=”338″ tld=”es”]

Pero note la progresión de todo el capítulo. Los versículos 13–16, como se citó anteriormente, vienen después de los versículos 1–12, que comúnmente se conocen como las Bienaventuranzas de Jesús. Las Bienaventuranzas enseñan virtudes concisas (enumeradas en la parte inicial de Su Sermón del Monte) que son emblemáticas de Sus seguidores maduros; es decir, cualidades de carácter como la mansedumbre (Mateo 5:5), la justicia (5:6, 10), la misericordia (5:7), la pureza (5: 8), etc. Por la naturaleza progresiva de ellas, las manifestaciones de sal de uno y luz (similitudes que expresan la idea de que los creyentes deben ser conservadores e iluminadores en la tierra / mundo) estará en proporción directa con el grado en que estas características mencionadas anteriormente habitan en el creyente.

A la larga, uno no puede afectar su entorno de una manera piadosa a menos que primero posea un carácter piadoso.

Quién es y cómo afecta a su mundo están intrínsecamente entrelazados.

Tal interpretación del significado de este pasaje está respaldada por los siguientes entendimientos gramaticales. Primero, los verbos que se usan dos veces al comienzo de los versículos 13 y 14 son Tú eres (en griego: humeis este). Estos verbos son indicativos activos presentes en el idioma griego. Eso contrasta con que sean verbos imperativos, como mandamientos de Jesús. Esta es una distinción sutil pero importante. Significa que uno es cristiano en la cultura (agentes de la preservación e iluminación de la verdad), es decir, uno es maduro en el Salvador. Jesús no dice: “Sé sal y luz! ” Más bien, está enseñando que en la medida en que uno manifiesta internamente la semejanza de Cristo es el grado en que uno afectará externamente a su mundo, o en el caso de la comunidad capital, su gente y sus leyes, y en el caso de este estudio, la economía. ¡William Wilberforce cambió las leyes de esclavitud de Inglaterra porque fue biactitudinal, cristiano, en gran medida durante muchos años en el cargo!

¿Por qué es esto tan importante? Nuevamente, permítanme repetir la profundidad de esta visión exegética. Jesús no dice “¡debes ser sal y luz!” Jesús no está hablando en el imperativo. El hecho es que serás sal y luz en el mismo grado en que tu vida sea de piedad.

En segundo lugar, observe en el idioma original el comienzo del versículo 16. El adverbio al comienzo del pasaje evidencia aún más el pensamiento secuencial de Jesús en relación con lo que ha delineado previamente. En el pasaje, “Deja que tu luz brille ante los hombres de esa manera”, la frase de esa manera , (houtos) significa “así”. El verbo brillo (lampo) es un imperativo, lo que significa que Dios te lo ordena: nuestra luz debe brillar de esta manera. ¿Y de qué manera? Que otros vean su carácter piadoso y su preservación cultural e iluminación resultante. Lo que sigue es que otros glorifican a tu Padre que está en el cielo. Después de esta secuencia bíblica, te conviertes en un testigo poderoso en un mundo caído a través de tu participación cultural, ¡no te ausentes! Aquí hay un resumen gráfico:

MADURACIÓN ESPIRITUAL
Mateo 5: 1–12

PARTICIPACIÓN CULTURAL
Mateo 5: 13–15

EVANGELIZACIÓN DE OTROS
Mateo 5:16

La maduración espiritual personal estará indicada por la participación cultural de uno, que luego testifica de Dios en un mundo que mira. Esta progresión revela la fórmula bíblica para tener un testimonio efectivo — glorificar a Dios— en un mundo caído.

Resumidamente de la introducción, para aquellos que dicen: “El creyente solo debe hablar sobre evangelismo en la arena política”, este pasaje evidencia su omisión de un paso vital y necesario: la participación cultural en el mundo es un ingrediente necesario para convertirse en un testigo efectivo! (véase 1 Corintios 9: 21–23). ¡No se puede ser un defensor del “evangelismo solamente” en el ámbito político sin participación cultural!

¿Puede algún evangelista ser efectivo si evita conectarse con el mundo de otro?

Mateo 5 no apoya esa idea. Jesús mismo no apoya esa idea. Este pasaje se presta para corregir ese pensamiento. El creyente debe ser un conservador e iluminador en la tierra y en el mundo si desea ser un buen evangelista. Como si este argumento introductorio fuera insuficiente, lo que sigue son ocho razones adicionales con respaldo bíblico de por qué los creyentes deberían estar involucrados en la política.

“Evangelismo solo” es demasiado estrecho: un entendimiento de la misión de Jesús

[getty src=”1086400960″ width=”509″ height=”339″ tld=”es”]

En el pasaje de la Gran Comisión de Mateo 28: 19–20, Jesús ordena a sus seguidores que enseñen a otros más que solo las verdades del Evangelio (tan primordial e importante como eso es para la misión de Jesús). Enseña a los creyentes a ir más allá del evangelismo y hacer discípulos. ¿Cómo va a hacer eso el creyente? Al “enseñar [a otros] a observar todo lo que te ordené”.

Pablo se hace eco de la amplitud de instrucción necesaria más allá de las verdades del evangelio cuando dijo a los ancianos de Efeso:” Porque no rehuí declararles todo el propósito de Dios” (Hechos 20:27). Además, el gran apóstol dijo con respecto a todos sus escritos bíblicos: “Las cosas que les escribo son el mandamiento del Señor” (1 Corintios 14:37).

Pedro dijo con respecto a sus “más que enseñanzas de salvación” que “deben recordar … el mandamiento del Señor y Salvador hablado por sus apóstoles” (2 Pedro 3: 2). En consecuencia, Jesús quiere que otros sepan toda su instrucción. Eso significa que quiere que sus seguidores aprendan sobre el matrimonio, la familia, la iglesia, el comercio y el gobierno. Tal es necesario para hacer discípulos (que es el comando principal de la Gran Comisión). En conclusión, si bien la primacía de la misión de Jesús es convertir a los perdidos, la totalidad de su mensaje abarca hacer discípulos .

Que el creyente solo debe evangelizar a los líderes políticos (y no involucrarse en la política) representa un pensamiento ultramiope y no bíblico. ¡Se deduce que el evangelista en la capital necesitaría aconsejar a su converso para que abandone el cargo inmediatamente! Si un evangelista ganara a cada líder elegido para Cristo, el gobierno tendría que apagar las luces (¡suponiendo que el conserje no sea salvó!).

Entonces, ¿qué enseña Jesús? ¿Qué es “todo el consejo de Dios ” (Hechos 20:27 NKJV) con respecto al gobierno civil? Entre otras cosas, esto: Él mismo lo creó (Génesis 1:26; Colosenses 1:16). Él lo ordenó (Romanos 13: 1). Él lo sostiene (Colosenses 1:17). Y tiene la intención de moralizar un mundo caído (Romanos 13: 4) y proporcionar justicia (1 Pedro 2: 13–14). Además de su gracia salvadora, los propósitos de Jesús, obligados por un corazón de compasión por los perdidos (Mateo 9:36), para manifestar la gracia común y la gracia restrictiva a todos a través de esta institución ordenada (véase Mateo 5:45). ¡Qué grande es su amor!

Los descriptores antes mencionados y los pasajes de apoyo revelan claramente que Jesús tiene un propósito para los creyentes dentro de la institución de gobierno además del evangelismo. En consecuencia, cuando uno de los principales defensores del punto de vista de “todo evangelismo, no política” afirma:

[Jesús] no vino a la tierra para hacer moral a la vieja creación a través de la reforma social y gubernamental, sino para santificar a las nuevas criaturas (Su pueblo) a través del poder salvador del evangelio y la obra transformadora del Espíritu Santo.

-JOHN MACARTHUR, POR QUÉ EL GOBIERNO NO PUEDE SALVARLO

¡Está propagando una comprensión demasiado estrecha de la misión de Jesús! Lo que dice este autor no representa todo el consejo de Dios en relación con sus propósitos para su institución de gobierno civil como se mencionó anteriormente. Como el papel del evangelismo es primordial para el creyente al gobierno, siempre debe haber una comprensión más amplia antes mencionada de todo lo que Jesús enseñó con respecto a sus propósitos más grandes para esta institución. ¡El creyente debe tratar de enseñar todo lo que dice la Escritura sobre el gobierno civil y, aún más específicamente, enseñar estas verdades a los propios líderes del gobierno civil!

En un sentido expansivo y paralelo, decir que el propósito general y la misión de Jesús era únicamente sobre la salvación es implicar que Jesús tampoco posee instrucciones sobre el matrimonio, la familia, la iglesia o el comercio; el creyente también, solo debe ser sobre evangelismo para los ordenados por las instituciones de Dios. ¿Deben los creyentes participar en consejería matrimonial o simplemente evangelizar a aquellos que desean casarse? ¿Deben los creyentes tratar de hacer crecer hombres de negocios piadosos en Cristo o simplemente evangelizarlos? Tú entiendes. ¿Por qué la institución del gobierno, o los líderes del gobierno, son considerados malos y otros no a la luz del objetivo bíblico de hacer discípulos en todo el mundo?

Otro error de este mismo autor cristiano influyente es su tendencia a espiritualizar la importancia del buen gobierno civil en relación con la propagación del evangelio. Él afirma en el mismo libro:

“El gobierno humano ideal finalmente no puede hacer nada para avanzar el reino de Dios, y el peor gobierno mundano más despótico al final no puede detener el poder del Espíritu Santo o la difusión de la Palabra de Dios”.

En un sentido último y en vista de la grandeza y soberanía de Dios, lo que se dice aquí es cierto, pero ¿es este un argumento sostenible para que los creyentes no participen en el gobierno civil? No es necesario ser un gran estudiante de geopolítica, historia o misiones históricas actuales para saber que los países del Medio Oriente, así como Corea del Norte, Cuba y Rusia, entre otros, han suprimido el crecimiento del cuerpo de Cristo en mayor grado que los países no represivos. ¿Cuántos misioneros han surgido en relación con la causa de Cristo de las tierras antes mencionadas? Hablando prácticamente, ¿Por qué el 90 por ciento de las misiones en el siglo pasado han sido financiadas por Estados Unidos? ¿Deben los creyentes involucrarse en política si no es por otra razón que preservar a los países que envían misioneros con el propósito de difundir la Palabra de Dios? El país ideal puede avanzar el reino de Dios más que un país no ideal.

Por lo tanto, es importante lograr y mantener un buen gobierno, si no es por otra razón que el cumplimiento de la Gran Comisión.

El ímpetu actual e histórico para gran parte del cumplimiento de la Gran Comisión proviene de países que honran la libertad. Eso significa que el papel del creyente en el mantenimiento de la salud y el bienestar de un país, que incluye su viabilidad económica, es una tarea noble e importante y ciertamente está en consonancia con todo lo que Jesús nos ordenó.

[getty src=”1094956740″ width=”496″ height=”347″ tld=”es”]

Para ilustrar uno de los muchos resultados posibles de vivir con una comprensión demasiado limitada de la misión de Jesús, los predicadores de radio ahora deben editar sus transmisiones de radio en Canadá para no incluir ninguna mención de Romanos 1. Este libro que cambia la vida aborda la gravedad de pecado, el principio de justificación, la importancia de la fe, el ministerio del Espíritu Santo, los dones del Espíritu y muchos otros temas importantes de la fe. Esto se debe a las leyes canadienses influenciadas no por los cristianos. ¿Qué será de los grandes ministerios de radio en los Estados Unidos por los que se ha afectado nuestra cultura para el bien y evangelizados los perdidos si las leyes, no afectadas por la influencia cristiana, también comienzan a prohibir a la iglesia evangelizar aquí? ¿Cómo pagará su salario la iglesia de este pastor, que defiende esta comprensión limitada de la participación gubernamental, si pierden su estado deducible de impuestos?

De hecho, los gobiernos facilitan o dificultan el avance del reino de Dios.

Una vez más, y vale la pena repetir, ¡los creyentes deberían participar en el gobierno civil aunque solo sea por el bien de la Gran Comisión! Los líderes de la iglesia deben aplaudir, respetar, apoyar, sostener, preparar y elegir a más líderes políticos cristianos para crear y / o preservar las libertades de los predicadores para propagar el evangelio.

Los servidores públicos cristianos que conozco se ven en sociedad con los pastores. ¿No deberían los pastores verse en sociedad con los servidores públicos cristianos?

¿Debería la iglesia criar hombres y mujeres jóvenes, discipularlos, para postularse para un cargo con la misma pasión y entusiasmo que pone en criar pastores, esposas, esposos, hijos y hombres de negocios santos? ¡Absolutamente sí! El evangelismo solo es una comprensión demasiado estrecha de la misión de Jesús.

La misión de Jesús incluye una transformación de naciones

[getty src=”809822234″ width=”508″ height=”339″ tld=”es”]

Observe el pasaje de la Gran Comisión en Mateo 28:18–20 a continuación y el uso de la palabra naciones:

“Y Jesús se acercó y les habló, diciendo: ‘Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. Ve, pues, y haz discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a observar todo lo que te mandé; y he aquí que siempre estoy contigo, incluso hasta el fin de los tiempos”.

La palabra naciones, tal como la incluye Jesús aquí en su pasaje de la Gran Comisión, no puede ni debe pasarse por alto. La misión de Jesús tiene una intención total de transformar sociedades, o como se les llama en el pasaje de la Gran Comisión, naciones (ethnos). El pasaje de la Gran Comisión es claro: ¡los creyentes deben afectar a las naciones! Aquellos que abogan por un punto de vista demasiado estrecho de la misión de Jesús se ven obligados a interpretar que el ethnos significa solo “grupos de personas”, a fin de llevar el pasaje a su punto de vista de la participación del gobierno no civil. Pero, para aquellos que tienen una visión más amplia de la misión de Jesús, el evangelismo individual y la formación de discípulos son inevitables, como es el objetivo de afectar a las naciones geopolíticas para bien. Si “enseñarles a observar todo lo que te ordené” es el propósito general para que Cristo venga a la tierra, como se vio anteriormente (el ministerio del evangelio es una parte vital de eso [cf. 1 Corintios 15: 3–6] y el comienzo para hacer discípulos ), entonces, igual de importante, la misión de Jesús tiene un ojo hacia e incluye la transformación no solo de los individuos sino como resultado de eso, las naciones también.

¿DE QUÉ PIEZAS DE LA BIBLIA NO DEBE PREDICAR LA IGLESIA?

De qué porciones de la Biblia no debe predicar la Iglesia?

[getty src=”78317340″ width=”507″ height=”338″ tld=”es”]

De los puntos anteriores se deduce que el pastor o creyente que se aferra a un “evangelismo, no a la política”, tiene una comprensión limitada de la misión de Jesús y debe decidir qué partes de la Biblia debe enseñar. ¿Se omite la enseñanza de Génesis 9:5–6, Juan 19:11, Hechos 25:11, Romanos 13:1–7 o 1 Pedro 2:13–14 ya que tienen que ver con los creyentes que impactan al gobierno? Más específicamente, ¿se evita enseñar sobre la influencia de José en el gobierno de Faraón o la de Daniels en el gobierno de Nabucodonosor? ¿Qué partes de todo el propósito de Dios (Hechos 20:27) debe omitir el maestro de la Biblia? La comprensión demasiado limitada de la misión de Jesús conduce inevitablemente a editar qué partes de la Escritura enseñará u omitirá, y creará una incongruencia enorme a la luz de 2 Timoteo 3:16: “Toda la Escritura está inspirada por Dios y es rentable para la enseñanza”, y Hechos 20:27:”declarándote todo el propósito de Dios”.

Dios deja a los cristianos aquí en la Tierra para hacer ambos: evangelismo y el bien por los demás

[getty src=”537585163″ width=”507″ height=”338″ tld=”es”]

Similar al primer punto con respecto a que el creyente es un iluminador y conservador en el mundo en la medida en que es espiritualmente maduro, Dios tiende a dejar a Sus santos en la tierra después de que los salva para este propósito. Entonces, después de que uno es salvo, ¿qué debe hacer el creyente? ¿Debería él o ella solo evangelizar a otros el resto de sus vidas terrenales?

¿Qué pasa con Mateo 22:39, “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”? Este comando aparece otras seis veces en el Nuevo Testamento. Al igual que el mandato de la Gran Comisión, ¡este también es un mandato de Jesús!

El espíritu de lo que Jesús está enseñando a los creyentes a hacer exige que el creyente considere los siguientes tipos de problemas (en relación con las formas tangenciales de amar a su prójimo ): Por ejemplo, (1) asegúrese de que la ley castigue a los ladrones que de otra manera podrían robar a mi vecino, (2) trabajar para crear y hacer cumplir las leyes relativas a la protección de Internet de mis vecinos de los piratas informáticos que de otra manera robarían la información de su tarjeta de crédito, y (3) crear políticas que aseguren que quienes educan a mi vecino (un niño) no pueda enseñarles cosas que son malas.

Tienes la idea. ¿Cómo podrían cumplirse estas políticas que son tan compatibles con los mandatos de las Escrituras para amar a tu prójimo si los creyentes que creen en las verdades morales de las Escrituras no participan en la formulación de políticas? Gálatas 6:10 refuerza esta misma idea importante de amar a tu prójimo en el aquí y ahora: “ Entonces, mientras tengamos la oportunidad, hagamos el bien a todas las personas, y especialmente a las personas de la familia de la fe. Efesios 2:10 subraya aún más la responsabilidad social de los creyentes cuando dice: “Porque somos su obra, creada en Cristo Jesús para buenas obras, que Dios preparó de antemano para que caminemos en ellas”. Buenas obras tiene un significado y una aplicación actuales y más amplios que el evangelismo solamente.

“¿Por qué las iglesias deberían enseñar a su gente cómo hacer buenas obras en hospitales, escuelas, negocios y vecindarios, pero no en el gobierno?”.

La conexión bíblica entre amar al prójimo y la necesidad de involucrarse en el gobierno civil es fuerte e inevitable.

Dios estableció a la Iglesia y al Estado para contener el mal

[getty src=”171579929″ width=”527″ height=”325″ tld=”es”]

Cuando un creyente, por el poder del Espíritu Santo, gana a alguien para Cristo, tal regeneración interna debe sofocar el mal en el corazón del converso (véase 2 Corintios 5:17). Sin embargo, la historia y la observación actual indican que no todo el mundo viene a Cristo, ni tampoco aquellos que lo hacen completa e inmediatamente santificados en sus acciones manifiestas.

Por consiguiente, Dios ha instituido, además de la iglesia, un gobierno civil para contener el mal mediante el uso de la fuerza y ​​el castigo en un mundo caído. Romanos 13:4 es claro sobre esto en donde Pablo declara (hablando del gobierno), “Pero si haces lo que es malo, ten miedo; porque no lleva la espada por nada; porque es un ministro de Dios, un vengador que trae ira sobre el que practica el mal”.

Primera de Pedro 2: 13–14 declara de manera similar: “Someteos a cada institución humana, ya sea a un rey como el que tiene la autoridad, o a los gobernadores enviados por él para castigar a los malhechores”. Estos pasajes sirven para iluminar el hecho de que Dios media su reinado al conferir su autoridad en y a través del gobierno civil (Romanos 13: 1) para contener el mal en un mundo caído.

Mientras que la iglesia es el conducto de la gracia salvadora de Dios, el estado es el conducto de la gracia moderadora de Dios. Es importante revisar lo mencionado a la luz de este punto: tal realización requiere la participación del creyente en el gobierno civil, ya que es parte de la misión general de Jesús y su invención institucional. Parecería también que algunos son llamados por Dios para servirlo en su institución de gobierno, así como, y en el mismo grado, que algunos individuos están llamados a servirlo en su institución de la iglesia, aunque sus objetivos institucionales difieren en cuanto a cómo logran refrenar el mal.

Otro punto aquí vale la pena mencionar. Los aislacionistas cristianos (aquellos que creen en la superioridad institucional, la exclusividad y la preeminencia de la institución de la iglesia) a menudo albergan un sentido de justicia propia: como si la autoridad de la iglesia estuviera sobre la autoridad del estado. La iglesia no es preeminente para el estado; y en muchos casos la iglesia debe someterse al estado. La deslumbrante ilustración histórica estadounidense y vergonzosa de esto es la Proclamación de Emancipación de 1863. La abolición de la esclavitud no vino de la institución de la iglesia a través del evangelismo. Fue el estado que dio origen a la libertad de un ser humano de la propiedad de otra persona. ¡A veces el estado restringe el mal más efectivamente que la iglesia!

Una ilustración más destacada de esto hoy es cuando la iglesia no denuncia el abuso sexual en su campus a las autoridades gubernamentales, creyendo que ellos, la iglesia, deberían ser el juez exclusivo y final en tales asuntos.

Otro ejemplo más de una teología fallida del estado de la iglesia fue la falta total de puntualidad de los líderes de la iglesia en relación con la canonización del Nuevo Testamento. ¡Fue el estado que motivó la canonización del NT! ¡Hasta que Constantino, a principios del siglo IV, no lo exigió a Eusebio, la iglesia logró coser los veintisiete libros juntos (por así decirlo)! Estas son solo unas pocas ilustraciones de que Dios usa su institución del estado de maneras que indican su significado e importancia para él.

Es lógico, por lo tanto, que los creyentes deben respetar el papel único del estado (y no albergar actitudes de superioridad condescendientes hacia él) y, por lo tanto, participar en el gobierno civil, en lugar de aislarse de él, para que no terminen heredando un país sin ley y en bancarrota en donde lo más probable es que pierdan sus libertades religiosas para realizar “evangelismo solamente”.

Los cristianos han influenciado al Estado positivamente en toda la historia

[getty src=”169259817″ width=”508″ height=”338″ tld=”es”]

En contraste con la idea de la no participación en el estado por parte de los creyentes que no sean evangelizadores, se encuentran los siguientes ejemplos: Existen al menos tres categorías de influencia histórica de los creyentes en el estado. Estas cuentas son numerosas y están bien documentadas por los autores Schmidt y Colson en sus maravillosas obras.

Aquí hay un resumen:

A. LA DIGNIDAD DEL HOMBRE

La difusión histórica y el impacto de la influencia cristiana en el estado por parte de los cristianos involucrados en el estado ha sido responsable de muchas victorias: la participación cristiana en la prohibición del infanticidio, el abandono de niños y el aborto en el Imperio Romano (374); La participación cristiana en el estado prohibió la quema viva de las viudas en la India (1829); La participación cristiana en el estado puso fin a la esclavitud en el Imperio Británico (1840); La participación cristiana en el estado detuvo el atascamiento de los pies de las mujeres en China (1912); y la participación cristiana en el estado prohibió la discriminación racial en Estados Unidos. ¡Estas son solo algunas de las contribuciones históricas de los creyentes biactitudinales maduros en Cristo, los llamados agentes de preservación e iluminación de Dios, comprometidos en la política!

B. LAS CONSTITUCIONES DEL HOMBRE

Los cristianos involucrados en la política fueron influyentes en la redacción de la Carta Magna en Inglaterra en 1215, la Declaración de Independencia en América en 1776 y la Constitución de los Estados Unidos en 1787. Estos son los documentos más importantes en la historia de los gobiernos conocidos por ¡humanidad! Todos fueron influenciados significativamente por los creyentes y son la base, no solo de los países prósperos, sino del consiguiente movimiento de misiones cristianas a nivel mundial. Estos puntos de vista avanzados del gobierno han dado origen a las libertades individuales, la justicia, la libertad de religión y la separación institucional (pero no influyente) de la iglesia y el estado.

C. LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE

Los creyentes involucrados en el estado han influido mucho en el desarrollo de la educación superior en los Estados Unidos.

De los 182 colegios y universidades en Estados Unidos en 1932, el 92 por ciento había sido fundado por denominaciones cristianas.

Estos sirven solo como algunas ilustraciones de la influencia cristiana en el estado más allá del evangelismo solamente. Por lo tanto, cuando un autor cristiano prominente razona en 2000, “Dios no llama a la iglesia a influir en la cultura promoviendo legislación y sentencias judiciales que promueven un punto de vista bíblico” y “Usar métodos temporales para promover el cambio legislativo y judicial … no es nuestro llamado, y no tiene valor eterno”, uno se pregunta cómo puede llegar a una comprensión tan limitada de la misión de Jesús.

En su comentario anterior sobre Mateo 5: 13-16 (1985), este mismo autor (John MacArthur) dijo: “Los cristianos pueden tener una influencia poderosa en el bienestar del mundo”. Y allí cita a Martyn Lloyd-Jones, quien dijo: “[Lo que salvó a Inglaterra fue que] … la situación política se vio afectada, y las grandes Actas del Parlamento que se aprobaron en el siglo pasado se debieron principalmente al hecho de que hubo un gran número de cristianos individuales encontrados en la tierra”. Desafortunadamente, en el año 2000, este mismo escritor escribió un libro para tratar de influir en los pastores para evitar la participación gubernamental (Por qué el gobierno no puede salvarlo: una alternativa al activismo político). La influencia cristiana en el estado a lo largo de la historia, así como el argumento contextual de Mateo 5: 1–16 (presentado en la sección introductoria) favorecen la posición bíblica previa de este autor en 1985.

¿No dice la biblia que viene la persecución?

[getty src=”1165306555″ width=”509″ height=”339″ tld=”es”]

Al estudiar la escatología, la doctrina de los eventos bíblicos futuros, uno podría razonar: “Dado que las cosas empeorarán en los últimos tiempos (cf. Mateo 24: 9–12, 21–22; 2 Timoteo 3: 1–5), ¿Por qué alguien debería intentar mejorar el gobierno hoy? La respuesta es simple: mientras tanto, el creyente debe ser sal y luz (Mateo 5: 13-15), “amar a tu prójimo” (Mateo 22:39), hacer buenas obras (Efesios 2:10), y evangelizar a los perdidos (Mateo 5:16). Uno no puede desobedecer los mandamientos claros de Dios aquí y ahora en lugar de los pasajes del tiempo del fin: un “determinismo profético” que eclipsa y borra cualquier sentido de obediencia bíblica actual.

El futuro fatalista del mundo de mañana no es excusa para la privación de derechos sociales hoy.

Las Escrituras mencionan explícitamente que nadie sabe el tiempo exacto de su segunda venida (Mateo 24:36; 25:13), por lo tanto, el creyente debe influir en el gobierno civil para siempre, siempre que pueda.

La participación en política distrae a los creyentes de la tarea principal de predicar el Evangelio?

Los defensores del evangelismo solamente argumentan con frecuencia que la participación política de la iglesia hoy en día sirve para distraer a los creyentes de la tarea principal de predicar el evangelio al mundo. Esto podría ocurrir, y he sido testigo de que ese es el caso en el ámbito político de los defensores de los derechos religiosos. Pero la pregunta no es si la participación política de la iglesia desviará la energía de la predicación del evangelio. Es la participación genuina en la vida de las personas a lo largo del tiempo lo que lleva a ganar almas.

RESUMEN

Por estas razones, la comprensión de “hacer evangelismo, no política” del cristiano es una falsa dicotomía y una comprensión incorrecta de la iglesia y el estado. Los creyentes deben involucrarse en la política de manera similar a la forma en que pensarían en mejorar su matrimonio, mejorar su familia, mejorar su negocio o mejorar su iglesia. Correr para un cargo y servir en el gobierno civil no es menos espiritual que entrar en un ministerio de tiempo completo, casarse, criar una familia o construir un negocio.

*Este artículo fue publicado originalmente en Capitol Ministries el 19 de noviembre de 2019 por Ralph Drollinger, y hace parte de una serie de estudios bíblicos de Iglesia y Estado.