Vie. Mar 15th, 2024

El Gobierno Nacional respondió a los señalamientos de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien afirmó a través de su cuenta oficial de Twitter que es “inaudito que el Gobierno Nacional se aproveche de emergencia económica para autoprestarse recursos”. El viceministro de Hacienda Juan Alberto Londoño, quien calificó lo dicho por la alcaldesa de Bogotá como algo “equivocado”.

El funcionario afirmó que la directriz del presidente Iván Duque es garantizar los recursos a los proyectos que tienen definidas las entidades territoriales, aclarando que esto no se afectará por las medidas y decretos adoptados por las autoridades.

“Voy a dar una respuesta con el mayor cuidado, y en eso se equivocan (en referencia a la alcaldesa Claudia López): nadie le está quitando un recurso de inversión a las entidades territoriales; el compromiso del presidente Iván Duque, es muy claro, nosotros continuaremos con todos los recursos de inversión”, sostuvo Londoño.

Y añadió el funcionario: “Les permitiremos a las entidades territoriales recurrir a todas los mecanismos que tiene el Gobierno para que tengan sus capacidades; nosotros lo que estamos haciendo es buscar unos recursos de préstamo que solo se tendrían que pagar después del año 2040”.

Asimismo, Luis Alberto Rodríguez, director Nacional de Planeación, aseguró que megaproyectos como el metro de Bogotá no se verán afectados por la estrategia del gobierno para financiar la atención de la amenaza del coronavirus.

“El presidente Iván Duque se comprometió con los bogotanos a financiar el 70% del metro, ese proyecto tal y cómo está continuará, y continuará porque los recursos están ahí”, recalcó.

También dijo: “Lo que ha hecho la estrategia diseñada por el mandatario Duque es no desfinanciar los proyectos, pero al mismo tiempo asegurar unos recursos adicionales para proteger a los colombianos que están en peligro de salud en estos momentos, y para poderles dar recursos en efectivo”.