Vie. Mar 29th, 2024

A través de la Directiva Presidencial 07, el presidente Iván Duque definió todo lo que tiene que ver con el retorno gradual y progresivo de los servidores públicos y contratistas de la Rama Ejecutiva del orden nacional a las actividades laborales de manera presencial, a partir de la próxima semana, cuando comienza el aislamiento selectivo.

En dicha Directiva se establece que las entidades de ese sector público empezarán a partir del próximo martes a retomar de “forma gradual y progresiva” el trabajo presencial.

Pide que se alisten para prestar sus servicios de forma presencial hasta con un 30 por ciento de sus servidores y contratistas, “de tal manera que el 70% restante continúe realizando trabajo en casa”.

También señala que deben “adoptar en lo posible, y de acuerdo con las necesidades del servicio, horarios flexibles que eviten aglomeraciones en las instalaciones de la entidad y en el servicio de transporte público”.

De la misma manera dicta que se deben habilitar los parqueaderos de las entidades para que las personas que lo deseen puedan trasladarse a la oficina en bicicleta y tengan en dónde guardarlas.

Igualmente, destaca que las entidades que cumplan funciones o actividades estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del covid-19, o para garantizar el funcionamiento de los servicios del Estado que deben prestarse de manera presencial, no estarán sujetas a los porcentajes previamente mencionados

Igualmente el presidente Duque exhortó a las demás ramas del poder público, a los entes autónomos, a los organismos de control y a las entidades territoriales a adoptar las directrices que se imparten en la Directiva, permitiendo el retorno a las actividades presenciales de los servidores públicos y contratistas, eso sí “todo con sujeción a los protocolos de bioseguridad adoptados por el Ministerio de Salud y Protección Social”.