Jue. Mar 28th, 2024

El Ministerio de Salud expidió la Resolución 1721, la cual establece los protocolos de bioseguridad para el regreso a clases presenciales mediante el modelo de alternancia, el cual combina sesiones físicas con trabajo desde casa.

De acuerdo con el documento, este protocolo parte de los lineamientos publicados el pasado mes de junio y aplica Educación Inicial, Preescolar, Básica, Media y Educación Superior.

Cabe recordar que a la fecha son 20 secretarías de educación las que han iniciado con actividades presenciales en sus territorios en el marco de los pilotos de alternancia. Sin embargo, esta nueva etapa pretende brindar mucha más claridad en cuanto a los cuidados y la bioseguridad que se debe aplicar en entornos educativos, tal y como habían reclamado con anterioridad diferentes sectores como maestros, directivos docentes, organizaciones de padres de familia y asociaciones de colegios privados.

De esta forma, la resolución explica una a una todas las medidas que deben ser aplicadas por cada institución educativa, ya sea jardín infantil, colegio, universidad o institución de educación para el trabajo y desarrollo humano.

Los protocolos incluyen aspectos de limpieza y desinfección, manejo de residuos sólidos, medidas para el desplazamiento desde y hasta la vivienda, prevención y manejo de situaciones de contagio y medidas específicas dependiendo del tipo de institución. También se incluye un aparte sobre residencias escolares y alojamientos universitarios.

La idea es que a partir de estas medidas, y con acompañamiento del Ministerio de Educación, las secretarías de educación y los establecimientos educativos realicen las adecuaciones y realicen los planes de regreso a clase de acuerdo con su capacidad, así como la evolución del virus en su región.

Así lo explicó la ministra de Educación María Victoria Angulo: “El sector educativo cuenta con los lineamientos y el protocolo que integran todo lo referente a bioseguridad y un apoyo en recursos y asistencia técnica a las secretarías de educación para poder continuar implementando de manera gradual, progresiva y segura el modelo de alternancia, que permite continuar con la prestación del servicio educativo y acompañar los procesos de estudio en casa y en presencialidad bajo el esquema de alternancia en las aulas, contando con información del núcleo familiar, su participación, consentimiento y decisiones soportadas en la evolución regional de la pandemia de la mano de las autoridades territoriales”.