Democracia & Gobierno Economía Mundo Nacional Noticias

Tasa de desempleo de agosto se ubicó en 16,8 por ciento

De acuerdo con el Dane, hubo un aumento de 6 puntos porcentuales con respecto a agosto del 2019.

La tasa de desempleo nacional para agosto del 2020 se ubicó, de acuerdo con el informe sobre el mercado laboral presentado este miércoles por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), en 16,8 por ciento, 6 puntos porcentuales más que en agosto del año pasado, cuando este índice llegó al 10,8 por ciento.

En comparación con agosto del año pasado, la población ocupada se redujo en 2,4 millones de personas. En total, el mes pasado 3 millones 965 mil personas estaban sin trabajo en Colombia.(En contexto:’La tasa nacional de desempleo se ubicó en julio en 20,2 por ciento’)

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, llamó la atención sobre el sesgo de género que mantiene este fenómeno.

La tasa nacional de desempleo para los hombres en agosto se ubicó en 13,4 por ciento, mientras que para las mujeres fue de 21,7 por ciento, es decir que se registró una brecha de 8,3 puntos porcentuales, superior a la reportada en agosto del 2019, que fue del 6,3 por ciento.

“Por cada tres hombres de 25 a 54 años que salieron del mercado laboral en agosto, tres mujeres, en ese rango de edad, perdieron sus trabajos”, precisó el director del Dane.

El desempleo fue mayor para las 13 ciudades principales del país y sus áreas metropolitanas, al ubicarse en 19,6 por ciento. 

Aproximadamente la mitad de la contracción del mercado laboral de agosto se dio en tres actividades económicas: comercio y reparación de vehículos (-516.000 trabajadores), actividades artísticas y de entretenimiento, franja incluye empleo doméstico (-422.000 trabajadores) y alojamiento y servicios de comida (-356.000 trabajadores).

Acerca de Desafío Online

Somos el primer periódico cristiano en Colombia desde 1970. Desafío Medios incluye una variada programación radial, audiovisual y escrita para dar a conocer lo que ocurre en la Iglesia Cristiana, Colombia y el mundo.