Mundo Nacional Noticias Política

La guerra terminó en Afganistán, todo el mundo está perdonado’: talibanes

Los talibanes anunciaron este martes “que la guerra terminó en Afganistán” y decretaron un perdón general, en su primera rueda de prensa tras haber tomado el control de Kabul.

“La guerra terminó (el líder de los talibanes) perdonó a todo el mundo”, declaró el portavoz, Zabihullah Mujahid. “Nos comprometemos a dejar trabajar a las mujeres de acuerdo con el respeto de los principios del islam”, añadió.

Poco antes, el cofundador y número dos talibán, el mulá Abdul Ghani Baradar, regresó a Afganistán desde Catar, donde dirigía el gabinete político del movimiento. Mujahid aseguró que los talibanes establecerán pronto un gobierno, pero dio pocos detalles sobre su composición más allá de que “conectará con todas las partes”.

“Todos los del bando contrario están perdonados, de la A a la Z (…) No buscamos venganza”, aseguró. Preguntado sobre las diferencias entre el movimiento que fue expulsado del poder hace 20 años y los actuales talibanes, el vocero aseguró que “no hay diferencia” en base a la “ideología y a las creencias”.

Pero “sin duda hay muchas diferencias” en base “a la experiencia, la madurez y al conocimiento”, aseguró. “Los pasos de hoy serán positivamente diferentes respecto a los del pasado”, agregó.

Estados Unidos aseguró este martes que ha recibido garantías de los talibanes de que permitirán el paso seguro al aeropuerto de Kabul de los civiles que quieran abandonar Afganistán, tras la toma de la capital por parte de los insurgentes.

Los talibanes nos han informado que están preparados para proporcionar un paso seguro de los civiles al aeropuerto, y nuestra intención es asegurarnos de que cumplen ese compromiso“, dijo Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una rueda de prensa.

Preguntado por si Estados Unidos reconoce a los talibanes como el Gobierno legítimo en Afganistán, Sullivan respondió que es “prematuro” responder a esa cuestión porque la situación en el país es “caótica”, pero que el grupo insurgente aún tiene que “demostrar” al mundo qué tipo de líderes quieren ser.