Mar. Mar 26th, 2024

Según el presidente, Estados Unidos hace un análisis detallado de los perfiles para garantizar que no haya infiltrados del régimen talibán.


El presidente Iván Duque se refirió desde Seúl, Corea del Sur, sobre cómo será el proceso migratorio de los ciudadanos afganos que arribarán al país en calidad de refugiados, ante la crisis que vive Afganistán por la llegada al poder de los talibanes.

El mandatario indicó que Estados Unidos es el encargado de realizar un análisis detallado de los perfiles de cada una de las personas con el fin de garantizar que no haya ningún riesgo.

Nosotros tenemos nuestras políticas migratorias, pero yo creo que aquí lo importante es que este tipo de apoyo está basado en que se trata de personas que están en proceso de transición migratoria hacia los Estados Unidos, por eso Estados Unidos hace un análisis detallado de los perfiles de tal manera que se garantice de que estas personas no son infiltradas el régimen talibán o que haya riesgos que están reportados en redes de terrorismo internacional, sino de personas que tienen totalmente en efecto clarificada su situación de carácter legal y que van en proceso de regularización migratoria”, explicó Duque.

Asimismo, el presidente indicó que varios alcaldes, gobernadores y también el sector privado han manifestado su intención de apoyar y recibir a estos ciudadanos.

“Hay varias ciudades. Nosotros hemos recibido primero mensajes del gobernador de Bolívar, la alcaldesa de Bogotá, el alcalde de Barranquilla, entre otros y obviamente el sector privado toda vez que Estados Unidos va a sufragar esos gastos ve una oportunidad de reactivación en las redes del servicio hotelero del país”, indicó el mandatario.