Sáb. Mar 16th, 2024

Estas son las pensiones que pagarán impuestos con la reforma tributaria del Gobierno Petro

Fueron varios los analistas tributarios que coincidieron en afirmar que tal como está redactado en el articulado que fue radicado ya en el Congreso de la República, las pensiones de los colombianos quedarían gravadas, no a partir de 10 millones de pesos, como lo ha prometido el gobierno y su equipo económico, sino a partir de un monto mucho más bajo. En la propuesta, exactamente en el artículo 2, se plantea un cambio trascendental, que hasta el momento ha sido sustentado con el argumento de cobrarle un impuesto progresivo a las pensiones, pero a las de altos montos. Lo que rige actualmente es lo que estableció que cuando el pago mensual de esos beneficios exceda 1.000 Unidades de Valor Tributarios-UVT (a hoy serían unos 38 millones de pesos) quedarían gravados en esa parte. De hecho, esa medida que está vigente, venía siendo ampliamente criticada, pues en la práctica, ninguna pensión tendría carga tributaria, teniendo en cuenta que en el país se puso una limitante, para que no excedieran los 25 salarios mínimos. Ahora se establece que “las pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre riesgos profesionales estarán gravadas solo en la parte del pago anual que exceda de mil setecientos noventa (1.790) UVT”, dice la propuesta. 

La modificación muestra que, efectivamente, hay una variación en la cantidad de UVT. Hablar de 1.790 UVT al año equivale a 68 millones de pesos, lo que daría una cifra mensual de aproximadamente 5,2 millones, si se tienen en cuenta 13 pagos que se le hacen al pensionado (la mayoría tiene 13 mesadas, tras la eliminación de la 14). La redacción de esa medida ha sido entendida como si las pensiones a partir de ese monto fueran a quedar gravadas también. Sin embargo, al ser consultado por SEMANA, el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, expresó que, aunque entiende de donde viene esa impresión, de una gravación de pensiones a partir de los 5,2 millones de pesos, “no es así. Las pensiones se gravan a partir de 10 millones de pesos”, como lo ha expresado el gobierno desde que empezó a construir la reforma tributaria.

Al decir de Reyes, esos 5,2 millones son una renta exenta (1790 UVT). “A partir de allí empiezan a aplicar las tarifas para lo que ahora será el nuevo impuesto a la renta (la tabla), las cuales arrancan en 0 % para las primeras 1090 UVT”. De tal manera que, al sumar 1790 UVT como renta exenta, más las 1090 desde las cuales empiezan a pagar los ingresos el impuesto de renta, la suma daría 2880 UVT (con el valor de la UVT de hoy, que es de 38.004 pesos, estaríamos hablando de que las pensiones, para que empiecen a ser sujeto de gravamen, deben superar los 109,4 millones de pesos al año). En consecuencia, “las pensiones inferiores a 10 millones de pesos no pagarían un peso en impuesto”, enfatizó.

Hay que señalar que, los 109,4 millones al año, dividido entre 13 mesadas que recibe el pensionado, daría 8,4 millones de pesos mensuales. Sin embargo, como la reforma tributaria, si se aprueba este año empezaría a aplicar en 2023, ya estaríamos hablando de realizar el cálculo con una UVT mayor, la cual varía, según la inflación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *