Mar. Mar 26th, 2024

Cédula digital en Colombia: conozca cuánto cuesta, cómo sacarla y sus ventajas

Con el objetivo de agilizar los procesos, desde la Registraduría Nacional se dispuso la cédula digital. Con este documento digital podrá acceder a servicios y productos con mucha más facilidad, pues estará alojado siempre en internet; incluso, servirá en varios países como pasaporte. El Registrador Alexander Vega aclaró que de momento no es obligatorio el cambio de la de cédula de holograma a la digital, solo que la tradicional amarilla se dejará de expedir desde este jueves primero de septiembre. El registrador indicó que el nuevo documento tiene varios beneficios como, por ejemplo, la imposibilidad de falsificación o adulteración, la identificación y autenticación biométrica, la imposibilidad de suplantación o usurpación de identidad, la protección de datos personales y el ingreso sin pasaporte a todos los países miembros de la Comunidad Andina.

El documento digital se debe solicitar y no tiene ningún cobro, cuando se hace por primera vez, es decir, para los jóvenes que la tramitan por primera vez.

El proceso para solicitar el documento es similar al documento físico.
Quienes deseen realizar el cambio de cédula lo podrán hacer como trámite de duplicado, el cual tiene un costo de $ 55 750.

No habrá agendamiento web para el trámite de cédula digital, los interesados solo deben acudir a las sedes de la entidad.

Sin cita previa para solicitar la cédula digital

Según la institución, a partir de este jueves los ciudadanos se podrán acercar a cualquiera de las oficinas de la Registraduría Nacional sin necesidad de una cita previa.
El plan estratégico de la Registraduría del siglo XXI establece que la cédula digital se expedirá de manera física y la aplicación en los dispositivos móviles se podrá activar por medio de biometría facial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *