Colombia, con gran potencial para producir hidrógeno verde y azul

Para Colombia, la implementación del hidrógeno verde y azul como fuente de energía tendría numerosos beneficios. En términos generales, la reacción del hidrógeno con el oxígeno es capaz de generar energía, y esta puede ser aprovechada en distintas aplicaciones industriales, dicho de otra manera: la versatilidad del hidrógeno le permite transformarse en electricidad o combustibles sintéticos y utilizarse con fines comerciales, industriales o de movilidad. 
El hidrógeno es el elemento químico más abundante en la naturaleza. Dependiendo de su forma de obtención, el hidrógeno se clasifica como gris, azul o verde. Hoy en día la mayor parte del hidrógeno se produce aún a partir de combustibles fósiles, y en concreto, a partir del gas natural, el cual conlleva la generación de emisiones de gas carbónico al ambiente. 

Cuando se implementan sistemas de secuestro del gas carbónico generado al final de este proceso, se reduce el impacto ambiental, consiguiendo el llamado hidrógeno azul. El hidrógeno verde ha sido reconocido como totalmente sostenible, en tanto no emite gases contaminantes ni durante la combustión ni durante el proceso de producción. A estas iniciativas se suman los pilotos iniciados por empresas como Ecopetrol y Promigas. Ecopetrol, contempla invertir USD 6 millones en el desarrollo de un piloto de Hidrógeno en la refinería de Cartagena, según los lineamientos de su Plan Estratégico de Hidrógeno de Bajo Carbono para Colombia; en tanto que Promigas, ya dio inicio a su primer piloto de producción de hidrógeno verde, el cual será desarrollado en cinco fases.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.