Ecopetrol solicitó suspender por 3 meses contratos de fracking


Ecopetrol solicitó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) la suspensión temporal por 90 días de los contratos de sus dos proyectos piloto de exploración de petróleo con fracking.

Estos son Kalé y Platero, ambos en el municipio de Puerto Wilches, en el departamento de Santande Con el fin de abrir un compás de espera mientras se determina el futuro de los pilotos de fracking  en Colombia, Ecopetrol solicitó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) la suspensión temporal por 90 días de los contratos en los proyectos piloto de exploración Kalé y Platero, ambos en el municipio de Puerto Wilches, en el departamento de Santander.  En días pasados, las ministras de Minas y Energía y de Ambiente acompañaron la radicación de un proyecto firmado por 65 congresistas que busca prohibir el desarrollo de esta técnica para la explotación de crudo. Este proyecto nombra dentro de su articulado incluso que podrían frenarse los pilotos. De estos dos pilotos, hasta el momento, el de Kalé cuenta ya con la licencia ambiental, con lo que podría iniciar el proceso de obras civiles para desarrollarlos. Sobre la petición dirigida a la ANH, esta podrá determinar si le otorga esta petición o no. En los pilotos, Ecopetrol actúa como operador aunque participa con ExxonMobil como socio. Sin embargo, la petrolera como operadora tomó esta decisión de pedir la suspensión. Sin embargo, Ecopetrol informó que “mantiene su compromiso con las comunidades de Puerto Wilches y seguirá contribuyendo con iniciativas que generan bienestar y desarrollo territorial”.

Hay que recordar que hace unas semanas fue radicado un proyecto de ley en el Congreso que pretende prohibir el fracking. Se trata de un documento firmado por 65 congresistas, entre los cuales se destacan Angélica Lozano, Gustavo Bolívar, David Racero, Katherine Miranda, entre otros. En sus 9 artículos, este proyecto busca que no sea posible desarrollar el fracturamiento hidráulico para la explotación de gas y petróleo. Dentro de los argumentos esgrimidos están “la protección del medio ambiente y la salud de las actuales y futuras generaciones; la prevención de conflictos socioambientales asociados a estas actividades y contribuye al cumplimiento efectivo de las metas del Acuerdo de París”. De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, este proyecto se presentó después de “un trabajo colectivo” que propendiera por el cuidado a la vida

Ecopetrol

Ecopetrol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.