Cómo impacta la devaluación del peso a la economía colombiana

La revaluación significativa del dólar, que este 18 octubre se negoció por encima de los $4.700, ha impactado sobre el valor de las monedas alrededor del mundo. A nivel de América Latina, el peso colombiano es una de las más devaluadas.

Dólar

De acuerdo con la plataforma Refinitiv, con corte al 14 de octubre, la devaluación en el año corrido del peso argentino es del 47,7%; le siguen el peso colombiano con el 16,5% y la del peso chileno con el 13,1%

¿Qué influye para que el dólar esté por las nubes? Según Diego Camacho, economista senior de Credicorp Capital, factores internos y externos han llevado a que el dólar alcance cifras históricas. 

“Por un lado, está la evolución de la inflación en Estados Unidos y la respuesta de la Reserva Federal (Fed) que ha elevado las tasas de interés de una forma que no se veía hace más de 40 años. La Fed sostiene una disminución en la creación u oferta de dólares, lo que genera, a su vez, una demanda masiva de la moneda extranjera”, señaló Camacho. 

Y agregó: “A nivel local, estructuralmente, Colombia tiene un déficit con otros países, es decir, necesitamos de un ahorro externo para poder fondear el consumo y la inversión. Sumado a esto, un componente político que se ve reflejado en la cotización del dólar, además de la inflación y el aumento en la tasa de interés que realiza el Banco de la República“.

Ahora bien, mejor que hablar del impacto del alza del dolar en el mercado colombiano, los analistas coinciden en que se debe hablar del debilitamiento de la capacidad de compra del peso colombiano. 

“Lo que se registra es una menor capacidad de compra de bienes y servicios externos. El valor de nuestra producción, por este debilitamiento, tienen una menor capacidad de compra. Entonces, si una persona quiere comprar un servicio o un bien como un celular o un tiquete aéreo o un carro necesariamente tiene que convertir sus pesos, y pasar por el dólar”, detalló el experto.

Entonces, ¿cómo afecta el bolsillo de los colombianos?

Al respecto, Camacho afirmó que, “dada la dinámica del fortalecimiento del dolar, el impacto es casi inmediato”. 

Esto quiere quiere decir que los colombianos lo sienten principalmente a través de su canasta de consumo en la que hay alimentos de origen importado que se traen al país, por ejemplo, de economías donde hay mayor eficiencia en la productividad de los mismos.

Y reiteró que “un avance en el precio del dolar equivale a un avance la perdida de la capacidad de compra que tienen los pesos colombianos, es decir, con lo que ganamos en pesos tenemos una menor capacidad de compra para adquirir bienes y servicios que están afectados por el fortalecimiento del dolar“.

¿Qué se viene para la economía del país?

De esta manera, para el analista, una consecuencia que se podría ver es una disminución en el consumo y en la inversión de bienes importados. “Lo que, a su vez, contribuye a cerrar el déficit de cuenta corriente y también favorecer el flujo de caja de algún sector exportador en un margen”, afirmó.

 

Eso si, el experto reitera que la mejor recomendación en estos momentos es tener prudencia a la hora de manejar los recursos económicos, e implementar la cultura del ahorro, “aprovechando las tasas de interés que para la situación resultan convenientes para esto”. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *