Jue. Abr 25th, 2024

Claudia López: ‘Destruir estaciones y buses no repara a ninguna mujer'

“Destruir estaciones y buses de Transmilenio que usamos y pagamos con impuestos todos no repara a Hillary ni a ninguna mujer, ni arregla ningún problema social o del transporte. Los empeora ambos. Responder a violencia con violencia es reaccionario y es nuestra eterna desgracia”, dijo la alcaldesa de Bogotá Claudia López, refiriéndose a los ataques de ayer en la tarde contra el sistema TransMilenio. Durante la jornada, la ola feminista mostró su inconformidad por las fallas en la atención que recibió una joven menor de 17 años al denunciar un caso de abuso sexual cerca de una estación de la empresa TM. Se trata de Hilary Castro, una menor de 17 años, que denunció desde sus redes sociales cómo fue víctima de violencia sexual en la estación de La Castellana, la cual terminó con los vidrios rotos después de la jornada de manifestaciones.

Si bien Hilary Castro señaló en sus redes sociales que la Secretaría de la Mujer y la Fiscalía Seccional inició un proceso para apoyarla, eso solo sucedió hasta que el video se viralizó y causó indignación en la sociedad. De ahí que la movilidad estuvo afectada en la tarde de este jueves e incluso algunas estaciones como Polo y La Castellana fueron vandalizadas. TransMilenio manifestó que lamentaba “profundamente lo ocurrido” y rechazó la conducta que terminó lastimando a la menor de edad. Asimismo, la entidad detalló que ya “se iniciaron las investigaciones internas” para entregarle la información correspondiente a las autoridades competentes. La Personería Distrital indicó que comenzaría una indagación preliminar para establecer si hubo negligencia por parte de la administración local en la atención del sistema de alertas y emergencias.

Responder a violencia con violencia es reaccionario y es nuestra eterna desgracia

 

Lo cierto es Hacia las 8 de la noche se presentan retrasos en las troncales Caracas, Norte, Calle 80 y NQS, según informó TransMilenio. Docentes y colectivos feminista protagonizaron una nueva jornada de protestas en Bogotá, situación que generó problemas de movilidad y algunos hechos de vandalismo.

Los primeros en salir a las calles fueron cerca de 1.300 docentes –según datos de la Secretaría de Movilidad– que hacen parte de la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (ADE). Los profesores se concentraron desde las 9 de la mañana frente a la sede de la Secretaría de Educación exigiendo el cumplimiento de los acuerdos firmados en 2020 con el Distrito.

Sobre el mediodía, los manifestantes invadieron los carriles de la calle 26, a la altura de la carrera 66, generando problemas de movilidad para los conductores y buses articulados de TransMilenio que se dirigían hacia el oriente de la capital. Las protestas de los maestros finalizaron a las 5 p. m. sin hechos de violencia. En horas de la tarde, la Secretaría de Movilidad reportó un nuevo bloqueo en la avenida Caracas con calle 72. En ese punto de la ciudad, 60 integrantes de colectivos feministas bloquearon la vía y obligaron al cierre de cuatro estaciones de TransMilenio: Héroes, Calle 72, Calle 76 y Polo. El plantón tenía como propósito protestar por un caso de abuso sexual contra una menor de 17 años en la estación La Castellana, ocurrido el pasado 31 de octubre. Sin embargo, algunas de las manifestantes vandalizaron las estaciones de Polo, sobre la troncal calle 80, y La Castellana, sobre la NQS. También pintaron un bus articulado con consignas feministas. Tal situación generó, hacia las 6 de la tarde, afectaciones en las troncales Norte, Suba, NQS, Calle 80 y Caracas.

Tras las protestas, la Fiscalía dispuso de dos fiscales especializados en delitos sexuales, junto a su equipo del CTI y la Sijín de la Policía, para dar con el responsable del abuso sexual. Sobre las 3 de la tarde, Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad, denunció que un grupo de encapuchados retuvieron y atravesaron un bus frente a la sede Macarena de la Universidad Distrital. “Lanzan elementos contundentes a servidores públicos. Siguiendo los protocolos de actuación (…) se activaron las capacidades de la Policía Metropolitana de Bogotá”, señaló el funcionario. El sistema TransMilenio se reestableció a las 8:40 p. m., hora en que las manifestantes abandonaron los puntos de concentración.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *