Mar. Mar 26th, 2024

Los nexos entre 'Matamba' y el expolicía que cayó con coca en Toyota de la UNP.

Hace un par de días, por instrucción del director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, la entidad radicó un oficio en la Fiscalía General de la Nación, allí se entrega información sensible sobre el presunto nexo entre la fuga del peligroso narcotraficante Juan Larison Castro Estupiñán, alias Matamba y el llamado narcochofer, Manuel Antonio Castañeda Bernal.

Este último es el expolicía capturado el pasado 10 de diciembre, transportando 168 paquetes con cocaína de alta pureza, en una camioneta que la UNP le tiene asignada al exsubdirector de Protección de esa entidad Ronald Rodríguez Rozo.

Castañeda le solicitó a Augusto Rodríguez, sostener una reunión confidencial para revelar cómo funcionan las mafias que están enquistadas en esa entidad, encargada de proteger a líderes sociales amenazados, expresidentes, congresistas y particulares en riesgo. 

Castañeda aseguró que había una mafia que alquilaba ilegalmente esquemas de seguridad e hizo otra explosiva revelación que Augusto Rodríguez ya denunció ante las autoridades. 

En efecto, el nuevo director de la UNP viene adelantando una cruzada anticorrupción al interior de la entidad, que incluye incluso la asignación de carros sin el blindaje que se está ofreciendo. Este diario estableció uno de esos carros con falso blindaje le fue asignado a una persona del entorno cercano del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Pero el propio director de la UNP le confirmó a EL TIEMPO que Castañeda le entregó un dato aún más inquietante. Le aseguró que una persona cercana a él de nombre Edgar le había pedido un favor a mediados de marzo de este año: mover a un hombre de tez negra, desde Usme hasta una finca en Doradal, Antioquia. Y Castañeda le confirmó que está seguro de que a la persona que transportó fue a alias Matamba.

Y dio detalles adicionales. Aseguró que cuando recogió al hombre en unas coordenadas que le habían dado en Usme, localidad vecina en donde está ubicada la cárcel La Picota (de donde se fugó ‘Matamba’), había otras camionetas.

Según dijo, personal que parecía ser del Gaula habría escoltado al sujeto hasta la camioneta donde él lo movió.

“Me aseguró que cuando vio las noticias sobre la fuga de ‘Matamba’ y su rostro en fotos e imágenes, se dio cuenta de que era la misma persona que había transportado“, le dijo a este diario el director de la UNP. 

La información que Castañeda asegura tener sobre el caso ‘Matamba’ y sobre la corrupción al interior de la UNP fue lo que llevó a Augusto Rodríguez a pedir que le protegieran la vida, después de que fue capturado cargando la cocaína en la camioneta asignada a Ronald Rodríguez.

Además, la UNP está solicitando que se le acepte como víctima dentro de los procesos que se adelanten contra Castañeda y sobre las irregularidades en la UNP.

EL TIEMPO estableció que Augusto Rodríguez, también le pidió al ministro de Defensa, Iván Velasquez, que se tomen las medidas necesarias para que la vida de Castañeda no corra peligro. De hecho, la Policía ya informó que se le está brindando protección.

Lo que llama la atención es que, tal como lo reveló EL TIEMPO en exclusiva, Castañeda tiene nexos opacos con varios miembros de esa institución, incluso, fuentes humanas le dijeron a este diario que uno de los dueños del cargamento de cocaína que Castañeda transportaba sería miembro de esa institución. Y también se señala a un alto exfuncionario de la Fiscalía.

Nasly Toro, esposa de Castañeda, lidera una campaña social en donde se hace llamar la ‘Nana Magic’ y con la que desarrolla actividades con policías de un par de departamentos. De hecho, ella y Castañeda recibieron una distinción de manos del entonces comandante de la Policía metropolitana de Cúcuta, Óscar Moreno Miranda, en abril pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *