Sáb. Mar 23rd, 2024

El fiscal que acusa a Iván Velásquez está en lista de corruptos de EE. UU.

El anuncio de investigación en Guatemala contra el actual ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez Gómez, por supuestos actos irregulares dentro del caso Odebrecht, está siendo impulsado por un fiscal bajo la lupa de Estados Unidos.

Se trata de José Rafael Curruchiche Cacul, actual jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), quien asegura tener evidencia que implicaría a Velásquez en acuerdos de reparación entre funcionarios de Guatemala y empresario de Odebrecht que causaron un detrimento de 384 millones de dólares.

Sin embargo, en algunos sectores judiciales de Estados Unidos los señalamientos han sido desestimados y, de hecho, recuerdan que Curruchiche fue sancionado hace seis meses por ese país.

En efecto, su nombre aparece en la llamada “lista Engel”, en la que ese país incluye a actores corruptos y antidemocráticos de diferentes países. 

En el caso de Curruchiche, se le incluyó por obstruir investigaciones de actos de corrupción desbaratando casos contra funcionarios de alto perfil y levantando aparentes denuncias falsas contra fiscales, abogados y extrabajadores de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de la que Velásquez fue cabeza.

La CICIG fue un organismo de Naciones Unidas que durante 12 años —2007 a 2019— desarticuló en el país estructuras paralelas de corrupción, llevando preso incluso a un  presidente: Otto Pérez.

La inclusión de Curruchiche en ese listado la anunció el secretario de Estado, Antony Blinken el 20 de julio pasado.

Una de las pruebas que el fiscal de Guatemala dice tener contra Velásquez es un correo con fecha de junio 15 de 2017: “Estimado Juan Pablo, te comento que luego de la revisión del proyecto, el Comisionado y la Fiscal solicitan se elimine el literal a) de la cláusula sexta… en todo lo demás hay acuerdo”.

Igualmente, solicitan incluir como parte de la reparación un comunicado en que haya una disculpa pública a Guatemala por parte de Odebrecht persona jurídica: “Te incluí la redacción como literal e) Te copio la cláusula tal y como me la enviaste, sin el literal a) y con un nuevo literal (que es el E y se refiere al comunicado) Espero tus comentarios”.

Según Curruchiche, esas observaciones nunca se incluyeron, y dice tiene más pruebas que comprometerían a Velásquez. Sin embargo, no hay evidencia de que el actual ministro de Defensa de Colombia haya recibido sobornos.

El fiscal guatemalteco aseguró que no sabe cuáles son los casos de obstrucción a investigaciones por los que Estados Unidos indaga y dijo que la notificación de la cancelación de su visa le llegó a través de un correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *