Predios vecinos a obras viales pagarían toda una tributaria por valorización.

Luego de varios años de trabajar en su aprobación y reglamentación, el gobierno del presidente Gustavo Petro llegó decidido a comenzar a cobrar el impuesto de valorización a los propietarios de predios que se han visto beneficiados por las obras de infraestructura que se han construido en el país.

Aunque la semana pasada el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que este pago se haría sólo hasta el 2024, en las últimas horas anunció que se comenzará a realizar desde este año.

Dijo que se cobrará por proyectos viales en curso, terminados y nuevos, pero no aplicará para las familias de clases menos favorecidas o que tengan pequeñas parcelas. “Se pagará valorización teniendo en cuenta el tamaño del predio y cómo se ha beneficiado con la obra”, agregó el funcionario.

Pero lo más llamativo de este cobro por valorización es la cifra que se espera recoger. El lunes el ministro habló de recaudar hasta 25 billones de pesos y el martes en una entrevista transmitida por el ELTIEMPO.COM dijo que se podrían obtener entre 18 y 20 billones de pesos, teniendo en cuenta 28 proyectos concesionados de la ANI.

Se pagará valorización teniendo en cuenta el tamaño del predio y cómo se ha beneficiado con la obra

Esto significa que los propietarios de terrenos cercanos a las vías tendrían que pagar en los próximos meses una cifra cercana a la de la reforma tributaria que se aprobó el año pasado y a través de la cual se espera recaudar, sólo en el 2023, alrededor de 20 billones de pesos.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, afirmó que esta medida es “lógica y lo correcto”, pero la capacidad de pago dependerá del flujo de caja del propietario, “pero obviamente podría afectar más a los pequeños productores”.

También dijo que es necesario conocer cuáles serían las zonas en las que se cobraría y otros aspectos clave, para evaluar cuáles serían los impactos de este impuesto. La ANI aseguró que estos detalles se conocerán más adelante.

Si el Gobierno logra obtener estos billonarios recursos, según manifestó el ministro Guillermo Reyes, se usarán para financiar obras viales, eliminar peajes y compensar el dinero que se dejará de recibir este año por el congelamiento de las tarifas de los peajes que están a cargo del Invías (30) y la ANI (113), medida que comenzó a regir este lunes.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, por esta estabilidad en los peajes a las casetas que están a cargo del Invías dejarían de ingresar unos 60.000 millones de pesos, mientras que a las de la ANI, 500.000 millones de pesos.

Para que se pueda iniciar a cobrar el impuesto de valorización –que estará a cargo del Invías– el gobierno del expresidente Iván Duque expidió el 21 de julio de 2022 un decreto que lo reglamenta. Allí se indica que este pago se podrá realizar en dinero o en especie.

Si es en dinero, podrá diferirse hasta por un período de 20 años y en cuotas periódicas, pero el propietario del inmueble tendrá que asumir intereses de financiación. Mientras que el pago en especie será a través de inmuebles que el Gobierno Nacional considere de su interés.

Otro tema que aún está pendiente para que se puedan comenzar a realizar los cobros está relacionado con los análisis financieros, los cuales están a cargo de la ANI y los ministerios de Hacienda y Transporte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *