Retos del 2023 para empresas de tecnología y los emprendimientos

Latinoamérica ha vivido avances en el mundo del emprendimiento, siendo capaz en el último par de años de generar startups que han transformado a la región. Esto representó una oportunidad de recuperación económica y de generación de empleos.

Sin embargo, el 2022 no fue exactamente el mejor año, ya que el ecosistema emprendedor y de tecnología se vio afectado, mientras algunos tuvieron que cerrar, otros apresuraron su transformación al mundo digital para permanecer y seguir compitiendo en el mercado.

El 2023 también llegó con varios retos para los emprendedores y para las empresas en Latinoamérica. De acuerdo con Diego Olcese, CEO de Crehana, serán seis.

“El ecosistema emprendedor deberá abrirse a nuevas formas de inversión, esquemas flexibles de trabajo, seguir apostando por la digitalización de sus procesos de negocios y plantearse la posibilidad de fusionarse con otras empresas para enriquecer su oferta al cliente”, dijo.

El primero de ellos tiene que ver con inversión. Para las compañías de software se verá un repunte, entre 5-6x a 7-8x, sobre lo que reciben actualmente respecto a inversión. A partir del último trimestre del 2023 se podría presentar una mayor actividad de financiación para este tipo de startups.

Igualmente, se espera una mayor actividad de fusión y adquisición en comparación con 2022. Este año se incrementarán y, al menos seis o siete de ellas, serán de alto impacto.

De acuerdo con el informe de Transactional Track Record, en colaboración con Datasite, este mercado en Latinoamérica contabilizó, hasta noviembre de 2022, un total de 175 fusiones y adquisiciones, entre las anunciadas y las cerradas, por 2.817 millones de dólares.

El trabajo híbrido es otro reto. La mezcla entre el trabajo remoto y presencial será el esquema preferido y dominante en los equipos de trabajo. De la mano, se verá mayor innovación y creatividad en cómo construir cultura y el sentido de pertenencia.

Aunque se ha hablado mucho en torno al tema, el metaverso se convertirá en un hot topic por la utilidad que tiene en el día a día, por la llegada de más compañías a él y por las oportunidades económicas que tiene.

Un estudio reciente de la consultora financiera Analysis Group estimó que la economía del metaverso en América Latina podría ser de 320.000 millones de dólares en una década.

El CEO de Crehana también indicó que la tendencia software as a service muestra cómo la digitalización de procesos de negocio en los últimos años alcanzó a los emprendimientos que ahora prefieren comprar suscripciones de software utilizando modelos de costos en la nube en lugar de comprar licencias de un proveedor e instalarlas in situ.

El desarrollo y retención de talento también se convertirá en un asunto prioritario entre las compañías de todos los tamaños, ya que según datos de la consultoría Page Group, el 70 por ciento de los ejecutivos en posiciones de liderazgo en Latinoamérica consideran los planes de retención de talento como “muy importantes en su agenda de negocio”.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *