Jue. Mar 28th, 2024

Globo espía chino en Estados Unidos: ¿Qué es y por qué causa alerta en el país?.

El Pentágono de Estados Unidos informó en la tarde del jueves que vigila un presunto globo espía chino que sobrevuela el territorio y que entró en el espacio aéreo estadounidense “hace varios días”, según informó el Departamento de Defensa.

La información de las autoridades indica que el globo sobrevoló el noroeste de Estados Unidos, donde hay bases aéreas sensibles y misiles nucleares estratégicos en silos subterráneos.

Pese a ello, el Pentágono no cree que el dispositivo constituya una gran amenaza porque “tiene un valor aditivo limitado desde la perspectiva de la recopilación de (datos de) inteligencia”.

No obstante, China “lamentó” el viernes el ingreso “accidental” de una “aeronave civil” no tripulada y afirmó que se trata de una aeronave civil utilizada para fines científicos, principalmente meteorológicos” y “procedente de China”.

¿Qué es un globo espía y qué se sabe sobre el que sobrevoló territorio estadounidense desde hace algunos días? Abecé para entender el caso.

¿Qué es un globo espía?

Los globos espía están equipados con aparatos de espionaje, especialmente con una cámara, y sobrevuelan una zona determinada con el objetivo de recopilar información.

Su altura de vuelo oscila entre los 24.000 y los 37.000 metros, muy superior a la de los aviones comerciales, que no superan los 12.000 metros.

Además de la posibilidad de incluir un radar son propulsados con energía solar para controlar su vuelo.

¿Cuándo se usaron por primera vez?

Se trata de un invento desarrollado por los hermanos Montgolfier e inspirado en el globo aerostático.

El primer uso de los globos aerostáticos en el campo militar se remonta a la Guerra Civil estadounidense (1861-1865), cuando aprovechaban la altura para vigilar las líneas enemigas.

Pero según Bloomberg, el uso de los globos espía se “generalizó durante la Primera Guerra Mundial y se utilizó ampliamente durante la Guerra Fría, cuando Estados Unidos lanzó cientos de globos para recabar información sobre la Unión Soviética y China”.

¿Por qué se recurre a estos aparatos?

Se trata de aparatos más útiles para el espionaje, pues comparados con los satélites, los globos espía tienen la ventaja de operar a menores distancias que aquellos y hacerlo durante más tiempo, ya que pueden permanecer fijos, al contrario que los satélites.

Por otro lado, su coste económico es mucho menor, ya que no necesitan la compleja infraestructura de la puesta en órbita de los satélites y son fáciles de recuperar.

Además, aunque los globos no se pueden operar de manera directa, pueden ser guiados en un área amplia y cambiar su altitud.

De hecho, varios ayuntamientos alrededor del mundo se han planteado el uso de estos aparatos para garantizar la seguridad de las ciudades. En 2018, por ejemplo, la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informó en sus redes sociales que había adquirido un globo de vigilancia y que lo había utilizado suspendido durante una final de la Copa Libertadores sobrevolando el estadio de River Plate.

En Colombia también fue desplegado el sistema aerostático SkyStar 180 durante la visita del Papa Francisco a Colombia en el año 2017. De igual forma, se han utilizado en el ayuntamiento de Jerusalén, pues la policía israelí echó mano de estos sistemas en 2014 para intentar frenar la ola de ataques y disturbios que sufría la ciudad.

Además de observar la tierra a gran altitud, su tecnología podría servir en el caso de Estados Unidos para luchar contra el contrabando de drogas o la trata de personas, ya sea en tierra o en el mar.

¿Y qué desventajas tienen?

El uso de estos aparatos ha disminuido con el tiempo. Sobre todo por el auge de los aviones no tripulados y los satélites.

De hecho, en cuanto a sus desventajas, hay que señalar que no ofrecen el mismo nivel de “vigilancia persistente”, una estrategia que analiza el nivel de eficacia en las tareas de vigilancia y defensa de este tipo de aeronaves, incluidos los drones.

Tampoco marcarían una diferencia importante en comparación a las redes de satélites actualmente en órbita alrededor de la tierra.

Según Bloomberg, a pesar de que estos globos no suelen estar tripulados, “siguen careciendo de propulsión y están sujetos a las corrientes de viento”.

De hecho, el futuro para esta tecnología es incierto. Alphabet, la empresa matriz de Google, decidió en 2021 interrumpir su proyecto de globos aerostáticos para llevar internet a las áreas rurales, conocido con el nombre de Loon.

¿Qué se sabe del globo que sobrevuela EE. UU.?

Según las versiones reveladas por el Pentágono, el globo espía chino sobrevuela desde hace varios días su territorio, en especial sitios militares sensibles.

El globo, dicen altos funcionarios de EE. UU., entró en el espacio aéreo estadounidense “hace varios días”, pero los servicios de inteligencia estadounidense lo rastreaban desde antes de su ingreso al territorio.

Varios aviones de combate examinaron el globo cuando sobrevolaba Montana (norte), un estado que, según Bloomberg, alberga el Ala 341 de Misiles de la Fuerza Aérea, en donde se encuentran los misiles balísticos intercontinentales Minuteman III.

Sobre su estado actual, el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, dijo que actualmente vuela “a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial” y “no representa una amenaza militar o física para las personas en tierra”.

Unas horas más tarde del anuncio de EE. UU., Canadá confirmó la detección de un supuesto globo espía a gran altitud y afirmó que “vigilaba la existencia de un posible segundo incidente” relacionado con este suceso.

“Se ha detectado un globo de vigilancia a gran altitud y Norad (el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte integrado por EE. UU. y Canadá) está rastreando activamente sus movimientos, explicó el Departamento de Defensa de Canadá en un comunicado.

“Los canadienses están a salvo y Canadá está tomando medidas para garantizar la seguridad de su espacio aéreo, incluida la vigilancia de un posible segundo incidente”, agregó la entidad.

¿Qué puede pasar con él? ¿Se puede derribar?

A petición del presidente Joe Biden, el Departamento de Defensa examinó la posibilidad de derribar el aparato, pero tomó la decisión de no hacerlo debido a los riesgos potenciales para las personas en tierra.

“Claramente, la intención de este globo es la vigilancia, y la ruta de vuelo actual lo lleva a una serie de sitios sensibles”, dijo un alto funcionario estadounidense.

Ante las dificultades que supone derribarlo, el Gobierno de EE .UU. afirmó que actuó de inmediato para protegerse frente a la recolección de información delicada” por parte de China.

Entonces, ¿el globo sí está robando información de Estados Unidos?

Por el momento, las autoridades del Pentágono no creen que este dispositivo constituya una gran amenaza porque “tiene un valor aditivo limitado desde la perspectiva de la recopilación de (datos de) inteligencia”. Es decir, no ven que tenga facilidades para recopilar suficiente información de inteligencia en el territorio estadounidense.

¿Por qué afecta la relación entre EE. UU. y China?

Pese a que China ya ha hecho sobrevolar globos de vigilancia sobre Estados Unidos en el pasado, en esta ocasión la presencia del globo fue detectada días antes de la visita a China del Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Se trata, de hecho, del primer viaje de un titular de Exteriores estadounidense al país asiático desde 2018.

La intención de este globo es la vigilancia, y la ruta de vuelo actual lo lleva a una serie de sitios sensibles

El suceso ocurre, además, en un momento en que la relación entre las dos potencias es tensa, en particular en cuanto a Taiwán. El gobierno chino considera parte de su territorio y se propone recuperar su control algún día, incluso mediante la fuerza.

De materializarse finalmente la visita, el jefe de la diplomacia estadounidense viajará a China con el objetivo de evitar que la tensión acabe en un conflicto bélico, explicó el jueves el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

“Se trata simplemente de una cosa -dijo Price-, que abordemos la relación bilateral más relevante y compleja del planeta pensando que la competencia (entre ambos) no deriva en un conflicto”.

Un funcionario de Defensa afirmó que tras la detección del globo han estado en contacto con responsables chinos a través de varios canales, como las respectivas embajadas de China y EE. UU. en Washington y Pekín.

“Les hemos transmitido la seriedad con la que nos tomamos este asunto”, remarcó la fuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *