Mar. May 28th, 2024

Alerta en Boyacá por incendio forestal que ha arrasado con más de 500 hectáreas.

Autoridades intentan controlar un incendio forestal que ya completa ocho días activo y ha consumido más de 500 hectáreas de la parte alta del páramo Las Alfombras, en inmediaciones de los municipios de Tota y Aquitania, en Boyacá.

Según Manuel Fernando Castellanos, director de la Unidad Departamental de Prevención del Riesgo, Desde este miércoles se encuentra el cuerpo de bomberos departamental tratando de detener las llamas.

“Ha habido otros incendio, pero por ahora permanecen activos ese cerca de Tota y el de Boyacá. El más grande es en una zona de difícil acceso, por lo que ya pedimos apoyo aéreo”, señaló Castellanos.

El director de la unidad también señaló que hay 60 municipios en alerta roja y 33 en amarilla.

Las causas que generan este tipo de conflagración es la ausencia de lluvias y las altas temperaturas que se han registrado desde diciembre pasado en la zona rural norte de Valledupar.

Para enfrentar el impacto de la temporada seca de este año, se desarrolló un Consejo Departamental de Gestión de Riego, donde participaron alcaldes, organismos de socorro, ambientalistas y las secretarías de Ambiente, Agricultura y Gobierno del Departamento.

Durante el encuentro, se analizaron los niveles de riesgos de cada municipio y las afectaciones que los incendios forestales podrían generar, para aplicar los protocolos correctos.

“Se hicieron los correspondientes requerimientos a los alcaldes y coordinadores de estas dependencias de cada municipio, para que en el menor tiempo posible articulen e impulsen las acciones fijadas en el programa de reducción de riesgos, que establece medidas de mitigación y prevención que se adoptan con antelación para reducir amenazas o minimizar daños ocasionados por incendios forestales”, recalcó Camargo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *