Jue. Abr 18th, 2024

Premios Platino: España en películas y Colombia en series lideran candidaturas

Se conoció que Benicio del Toro recibirá el Premio de Honor. 

España en obras cinematográficas y Colombia en producción de series lideran las listas de 20 candidaturas por categoría de la X Edición de los Premios Platino que se celebrará el próximo sábado 22 de abril en Madrid.

Un total de 161 producciones audiovisuales de 21 países iberoamericanos fueron elegidas de entre las cerca de 1.000 obras participantes en la X Edición de los Premios Platino, en esta fase previa a las nominaciones finales de los galardones que serán anunciados próximamente, según anunció la organización.

En obras cinematográficas, el desglose por países de la lista de 20 candidaturas por categoría destaca que España obtiene un 13 % de las candidaturas, seguida por Argentina (9 %), Chile (7 %), México (7 %), Brasil (6 %) y Colombia (6 %).

Respecto a las producciones de series, Colombia lidera la lista de 20 candidaturas por categoría con un 18 % y le siguen México con un 17%, y Argentina y España, ambas con el 16%.

De la lista de 20 candidaturas por categoría se extraerán las cuatro finalistas de cada una de las 23 categorías de los Premios Platino y, finalmente, las ganadoras se darán a conocer el sábado 22 de abril en la gala de entrega de premios que se celebrará en el Palacio Municipal de Ifema Madrid, la misma sede que acogió el evento en 2021 y 2022.

Los Premios Platino, que han renovado su imagen corporativa de cara a su décima edición, también estrenan una nueva categoría a la Mejor Película de Comedia Iberoamericana de Ficción.

A este premio han concurrido producciones cinematográficas que superen los 60 minutos de duración y sean consideradas películas de ficción de género de comedia, sin carácter principal de película documental o de animación, y cuenta entre sus veinte candidatas con producciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En esta edición de los galardones, que serán presentados por la colombiana Carolina Gaitán, el mexicano Omar Chaparro y la española Paz Vega, se reconocerá al actor puertorriqueño Benicio del Toro con el Premio de Honor, y se pondrá de relieve la diversidad del audiovisual y las culturas de las regiones de habla hispana y portuguesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *