Vie. Abr 19th, 2024

Precio de la gasolina Precio del galón de gasolina en el país subirá $ 406 a partir de hoy

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) anunció que el galón de la gasolina aumentará máximo 406 pesos a partir de este miércoles, primero de marzo, en algunas ciudades del país.

Este nuevo incremento no aplicará para la ciudad de Pasto (8.916 pesos) y el resto del departamento de Nariño que se ha visto afectado por el cierre de la Vía Panamericana desde hace casi dos meses.  En promedio, el aumento será de 367 pesos y quedará costando 10.766 por galón. Sin embargo, al revisar los datos por ciudades, se encuentra que en Bucaramanga el alza será de 406 pesos, mientras que en Bogotá y Villavicencio de 400 pesos. 

De esta manera, en la mayoría de ciudades el galón de gasolina quedará costando más de 11.000 pesos, como es el caso de Bogotá (11.173 pesos), Medellín (11.109 pesos), Cali (11.207 pesos), Villavicencio (11.273 pesos), Pereira (11.150 pesos), Manizales (11.162 pesos) e Ibagué (11.115 pesos).

Con este nueva alza en el precio de la gasolina se pretende disminuir el impacto fiscal del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) sobre el Gobierno Nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, que han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que afectó la tasa de cambio en el país.


De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, aun incluyendo el aumento del precio de la gasolina corriente, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina debido a la operación del FEPC, el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses.

De no haber contado con la operación de este fondo, en lo corrido del 2023 el precio de la gasolina corriente y del Acpm se hubiera ubicado, en promedio, en más de 5.000 pesos y 9.800 pesos por encima del precio de venta promedio vigente por galón, respectivamente.

En cuanto al Acpm, el precio de venta al público en las diferentes ciudades del país no tendrá ningún ajuste y se mantendrá en 9.065 pesos por galón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *