Mar. May 28th, 2024

Así funcionará el plan éxodo y retorno durante esta Semana Santa en todo el país.

Desde el viernes 31 de marzo hasta el 9 de abril, cientos de personas se movilizarán por las principales vías de todo el país. Con el objetivo de garantizar la seguridad y el desplazamiento de los ciudadanos, el Ministerio de Transporte dispuso algunas estrategias. Entre ellas, el plan éxodo, retorno y varias restricciones para vehículos de carga.

Plan éxodo y retorno en algunas vías del país

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional implementará medidas de manejo del tránsito vehicular (reversible o contraflujo) en las siguientes vías:

Restricción para vehículos de carga en todo el país

Durante Semana Santa, los vehículos de carga con capacidad igual o superior a 3,4 toneladas (3.400 kilogramos) podrán transitar bajo las siguientes restricciones.

Viernes 31 de marzo:
 la restricción aplica en sentido éxodo para las vías de Bogotá y el departamento de Cundinamarca. En ambos sentidos aplica para las vías Bogotá-Girardot-Ibagué, Ibagué-Calarcá-Armenia-La Paila y Bogotá-Villavicencio. El horario va de 3 p. m. a 11 p. m.

Sábado 1.º de abril:
 aplica para todas las vías por restringir en ambos sentidos, excepto para la vía Mojarras-Pasto-Ipiales-Rumichaca. El horario comienza a las 6 a. m. y finaliza a las 3 p. m.

 

Domingo 2, lunes 3 y martes 4 de abril: no aplica la restricción para los vehículos de carga con capacidad igual o superior a 3,4 toneladas.

Miércoles 5 de abril: la restricción va desde las 12 p. m. hasta las 11 p. m. En el sentido éxodo cobija las vías de Bogotá y el departamento de Cundinamarca; mientras que en ambos sentidos aplica para Bogotá-Girardot-Ibagué, Ibagué-Calarcá-Armenia-La Paila y Mojarras-Pasto-Ipiales-Rumichaca.

Jueves 6 de abril: aplica en ambos sentidos, en las 41 vías restringidas que fueron enunciadas por el Ministerio de Transporte. El horario es de 6 a. m. a 3 p. m.

Viernes 7 de abril: no aplica la restricción para los vehículos de carga con capacidad igual o superior a 3,4 toneladas.

Sábado 8 de abril: 
aplica en ambos sentidos, en las 41 vías restringidas que fueron enunciadas por el Ministerio de Transporte. El horario es de 4 p. m.. a 11 p. m.

Domingo 9 de abril: “En las vías Bogotá-Girardot-Ibagué e Ibagué- Calarcá-Armenia-La Paila aplica sin ningún tipo de excepción, en ambos sentidos, desde las 8 a. m. a 1 p. m del 10 de abril. En la vía Bogotá-Villavicencio, aplica sin ningún tipo de excepción, en ambos sentidos, desde las 10 a. m a la 1 p. m. del 10 de abril”, detalla la entidad en un boletín de seguridad y movilidad.

Los vehículos de carga que transporten periódicos con las ediciones del día, especies avícolas, huevos, leche, lácteos, carne, frutas, verduras, flores y hortalizas, oxígeno medicinal en estado gaseoso y líquido, y, entre otras cosas, combustible, están exentas de las restricciones mencionadas anteriormente.

Así estará la movilidad en Cundinamarca

Para garantizar la seguridad y movilidad de los ciudadanos, se realizarán planes éxodo y retorno, pico y placa regional y restricción para vehículos de carga, de acuerdo con información suministrada por la Gobernación.

“Con miras a garantizar la movilidad, se adoptarán medidas especiales en la Concesión Devisab y hemos logrado la vinculación de la Concesión Vía 40 Express, para lograr vías en único sentido, garantizando las salidas y retornos de manera ágil por parte de todos los viajeros, además de algunos reversibles, en todo caso la recomendación siempre es la prudencia en las vías, el respeto a las normas de tránsito, especialmente límites de velocidad”, destacó el gobernador Nicolás García hace algunos días.

Plan éxodo

“Por la Concesión Devisab será el viernes 31 de marzo y miércoles 5 de abril, en un solo sentido desde Mondoñedo hasta el sector San Pedro en Anapoima”, explica la Gobernación. El horario es de 7 p. m. a 12 p. m. El sábado 1.º y jueves 6 de abril, el recorrido será el mismo, pero de 6 a. m. a 12 p. m.

Plan retorno

El sábado 8 de abril se realizará desde Apulo hasta el sector Balsillas en Mosquera en un solo sentido. El horario será de 5 p. m. a 10 p. m. El domingo 9 de abril, se hará en este mismo tramo, de 10 a. m. a 10 p. m.

Pico y placa regional

Tendrá lugar al ingreso a Bogotá por los diferentes corredores viales:

– De 12 m. a 4 p. m., ingreso de vehículos con placa terminada en número par.

– De 4 p. m. a 8 p. m, ingreso de vehículos con placa terminada en número impar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *