Jue. Jul 11th, 2024

Volcán Nevado del Ruiz: hubo 5.400 sismos este domingo y caída de ceniza.

El Servicio Geológico Colombiano continúa monitoreando de manera permanente la actividad del Nevado del Ruiz luego de que el nivel de actividad del volcán cambiara el pasado 30 de marzo de amarillo a naranja. 

El boletín entregado este lunes por la entidad da cuenta de que este domingo 2 de abril se registraron 5.400 eventos sísmicos, 5 de ellos con magnitud 2.0 y destaca el registro de un sismo a las 11:22 a. m. de magnitud 2.3, localizado a 4.3 km al suroccidente del cráter.

El informe detalla que la actividad sísmica se mantiene localizada en el sector suroccidental del volcán y a una distancia del cráter entre 2,0 y 5,0 km.

Además, se registraron emisiones de ceniza confirmadas y desgasificación debido al movimiento de fluidos al interior del volcán, según explicó el Servicio Geológico Colombiano.

“La máxima altura de la columna de gases y/o ceniza observada ayer fue de 1200 m medidos desde la cima del volcán y la dirección de dispersión de la columna varió entre el suroccidente y el noroccidente del volcán. Funcionarios del Parque Nacional Natural Los Nevados reportaron ayer caída de ceniza en el sector de Brisas y de Potosí“, detalla el comunicado.

Por último, la entidad advirtió que la actividad del volcán en nivel naranja puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, sin que ello signifique que el volcán haya retornado a un menor nivel de actividad.

Se debe tener en cuenta que para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, “razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en
nivel naranja por varias semanas
“, dice el boletín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *