Jue. Mar 28th, 2024

París retira de las calles las patinetas eléctricas tras votación ciudadana.

Los parisinos expresaron este domingo su clara oposición a las patinetas eléctricas de alquiler, al votar casi el 90 % en contra de su uso en un referendo inédito, según cifras publicadas por el ayuntamiento.

La votación ciudadana estuvo marcada por una muy baja participación, de apenas 7,46 % de los votantes registrados, para un total de 103.084 sufragios, de acuerdo con datos oficiales.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se había comprometido a “respetar pura y simplemente el resultado”, fuera cual fuera.

“El 1 de septiembre, no habrá más patinetas de alquiler en París”, confirmó al anunciar los resultados en la noche.

Ella misma hizo campaña por el voto en contra, pues consideró que la salida de las patinetas reduciría las “molestias” en las calles y aceras de la capital.

El debate sobre la seguridad en las calles

Los operadores Lime, Tier y Dott, por su parte, se quejaron de que solo hubiese una veintena de lugares para votar luego de que solicitaron sin éxito que se abriera el voto electrónico, preferido por los jóvenes, quienes son sus principales clientes.

“El resultado de esta votación tendrá un impacto directo en los traslados de 400.000 personas por mes”, advirtieron las tres compañías, y anticiparon consecuencias en las finanzas de la ciudad, pues dejarán de pagarle unos 930.000 euros al año, unos cuatro mil millones de pesos colombianos. 

“De ahora en adelante, nuestra prioridad como empleadores responsables es asegurar el futuro de nuestros empleados”, dijeron.

David Belliard, encargado de la oficina de Transporte de la ciudad, dijo que el ayuntamiento “trabajará con ellos en los aspectos sociales” del tema.

Tras acogerlos en 2018, París se convertirá después del 31 de agosto en la primera capital europea en prohibir por completo estos vehículos de dos ruedas, cuando venzan los contratos con Lime, Tier y Dott.

Los detractores de los patinetes eléctricos de alquiler argumentan que son abandonados en cualquier lugar del espacio público, que atropellan a los peatones en las aceras y que, al final, emiten una nociva huella de carbono.

Estos vehículos privados o de alquiler se vieron involucrados en 408 accidentes en
París durante 2022, en los que murieron siete personas 
y 459 resultaron heridas, según datos de las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *