Jue. Jul 11th, 2024

¿Por qué la camiseta del líder del Giro de Italia se le conoce como Maglia rosa?.

El Giro de Italia es una de las tres grandes competencias ciclísticas del mundo, junto al Tour de Francia y la Vuelta a España. Pero hay un acontecimiento que llama mucho la atención en la carrera italiana y es el color rosado con el cual se identifica al líder de la clasificación general, como en su momento lo llegó a ser Nairo Quintana en la etapa del 2014, cuando el reconocido ciclista colombiano se consagró campeón de esta competencia.

Desde el año 1931 se ha utilizado esta insignia para identificar al líder de la disputa, convirtiéndose en un símbolo y algo tradicional que hace sobresalir al Giro de Italia.

 
 

‘La Maglia rosa’, como es llamada la camiseta de líder del Giro de Italia, tiene esta tonalidad debido a las páginas de color que maneja el periódico ‘La Gazzetta dello Sport’, el cual es el organizador del certamen.

Nairo Quintana fue el primer colombiano en ganar El Giro de Italia.

Foto: 

EFE

(Le puede interesar: Egan Bernal, confirmado en el Ineos para la Vuelta a Hungría). 

¿Por qué son de color rosa las páginas de este periódico?

Se conoce, según ‘Noticiclismo’, qué el periódico deportivo ‘La Gazzetta dello Sport’ nació de una fusión entre las publicaciones de ‘Ciclista’ y ‘La Tripletta’ en 1896.

En ese entonces, lo habitual de los periódicos más importantes del país italiano era que las páginas que imprimían fuesen de color blanco, mientras que en las que se hablaban de deportes tenían una tonalidad muy diferente, para así captar mucho más la atención de las personas.

El periódico Italiano resalta las últimas noticias de ciclismo en rosado.

Foto: 

‘La Gazzetta dello Sport’.

En sus inicios el diario comenzó utilizando el color verde para resaltar las publicaciones deportivas, hasta que en enero de 1899 anunciaron que a partir de ese momento todas las entregas se realizarían en un papel de color rosa, el cual se lleva hasta el día de hoy.

Como dato importante, Learco Guerra, reconocido ciclista italiano, quien por sus dotes y cualidades fue nombrado por el mundo del ciclismo como ‘La locomotora Humana’, fue el primer competidor en llevar La ‘Maglia rosa’ en el año 1931, tras convertirse en el ganador de la primera etapa del giro de esa temporada.

A lo largo de las 81 ediciones en las que se ha distinguido al líder de esta carrera con este color, son dos ciclistas los que destacan de los demás, pues estos se han visto cinco veces con esta llamativa camiseta: Fausto Coppi y Eddie Merckx.

Mientras que Egan Bernal, destaca en esta competición por ser el colombiano que más veces ha estado como líder en el Giro de Italia, por encima de Nairo Quintana, los dos únicos colombianos que han ganado esta competición italiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *