Dom. Abr 21st, 2024

Tras 13 años entregan torre de urgencias del Hospital de Kennedy.

La obra tuvo una inversión superior a 124 mil millones de pesos y, conforme a las cifras oficiales, contribuyó a la reactivación económica con la generación de 578 empleos directos.

En la mañana de este martes, 9 de mayo, la alcaldesa Claudia López y el secretario de Salud, Alejandro Gómez, entregaron en medio de un acto protocolario la torre de urgencias del Hospital de Kennedy luego de más de una década de espera.

Según se estima, esta nueva infraestructura beneficiará a más de 2,5 millones de habitantes del suroccidente de la ciudad y no solo mejorará y facilitará la atención y prestación del servicio de salud, sino que contará con 187 nuevas camas y con cerca de 180 personas del sector salud entre médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y camilleros para la atención de pacientes.

 
 

La obra tuvo una inversión superior a 124 mil millones de pesos y, conforme a las cifras oficiales, contribuyó a la reactivación económica con la generación de 578 empleos directos, de los cuales 67 fueron otorgados a mujeres, aportando la inserción laboral de la mujer en el sector de infraestructura.

Recordemos que esta obra había estado detenida por más de 10 años por problemas administrativos. En 2010, el Distrito firmó el contrato con la firma Herrera Frospeca quien alcanzó a realizar parcialmente las actividades de excavación, donde están ubicados los sótanos de la nueva torre de urgencias. En 2013, la administración declaró el incumplimiento de la firma y la construcción quedó abandonada.

Luego, en 2016, se realizaron algunas obras de mitigación y restablecimiento de la estructura del suelo, debido a filtraciones de agua que estaban afectando la parte del hospital que sí prestaba servicio y entre 2018 y 2019 se contrataron los nuevos estudios de diseño sin mayores avances en la construcción.

Con estos antecedentes en 2020 la administración puso en marcha la construcción de la nueva torre de urgencias y la entregó en beneficio, principalmente, de quienes habitan en las localidades de Kennedy, Bosa, Puente Aranda y Fontibón.

“¡Hoy es un gran día para Bogotá y Kennedy! Después de 13 años de tener un elefante blanco abandonado, hoy gracias a $124.000 millones de impuestos de los Bogotanos terminamos y ponemos al servicio la segunda torre del Hospital público de Kennedy”, afirmó la alcaldesa López.

En la rueda de prensa en la que se atendió a medios, tras la inauguración de la torre, se reveló que en las instalaciones se prestarán no solo urgencias; también cirugía, cuidado neonatal, ginecología y cuidados intensivos para niñas, niños en los cuatro pisos, dotados con equipos biomédicos de alta tecnología, que fueron entregados.

 

“Quiero agradecerle a la alcaldesa Claudia López, y al secretario de Salud por escucharnos y compartir nuestro sueño, llevábamos muchos años esperando, pero hoy con mucha alegría recibimos esta obra para el beneficio de todas y todos los bogotanos”, expresó Margarita Arévalo, veedora ciudadana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *