Mar. Feb 27th, 2024

Estas son las cifras que mueve Almacenes Éxito, que podría cambiar de dueño

En el 2022 Almacenes Éxito se posicionó somo la sexta empresa más grande en Colombia.

Almacenes Éxito podría cambiar de dueño. La compañía francesa Casino estudia la posibilidad de vender las operaciones de Grupo Pão de Açúcar de Brasil que, a su vez, es dueña de la estos icónicos almacenes en Colombia. Esta venta se viene contemplando desde hace varios meses, pero solo hasta hoy se han manifestado intensiones más concretas. La empresa busca reducir su millonaria deuda de 6.400 millones de euros a la mitad para conseguir “una estructura de capital perenne”. 

 
En el país, este conglomerado tiene 563 de sus 2541 almacenes. Archivo / EL TIEMPO
En el país, este conglomerado tiene 563 de sus 2541 almacenes. Archivo / EL TIEMPO© Archivo / EL TIEMPO

De concretarse la venta, esta sería una de las movidas empresariales más importantes del año, pues en el 2022 Almacenes Éxito se posicionó somo la sexta empresa más grande en ventas en todo el país, tras Ecopetrol, Reficar, Terpel, Cerrejón y Drummond. De hecho, es la primera mayor compañía en ventas que no está relacionada con el sector de los hidrocarburos y la minería. Sin embargo, cayó un lugar con respecto al quinto puesto que ocupaba en el 2021, más por el incremento de ingresos de compañías del sector extractivo que por su propio desempeño. Almacenes Éxito está presente en 23 departamentos de Colombia con 515 almacenes, que operan bajo sus diferentes marcas como Éxito, Éxito Wow, Carulla, Carulla Express, Surtimax y Super Inter. Adicionalmente, cuenta con cerca de 35.000 empleados.

De acuerdo con cifras reveladas por la Superintendencia de Sociedades, sus activos son de 14,8 billones de pesos y aumentaron 3 por ciento el año pasado. Dentro del sector de comercio al por menor, Almacenes Éxito es la empresa más grande y líder en ventas. Entre las 1.000 compañías más grandes del país, hay 17 empresas de este sector y Almacenes Éxito representa el 26 por ciento de las ventas totales de este sector. Le sigue Tiendas D1, que en los últimos años se le ha acercado mucho y el año pasado logró vender el 24 por ciento del sector, con 14 billones de pesos, solo un billón de pesos por debajo de lo logrado por Almacenes Éxito.

 
Carulla y Éxito
Carulla y Éxito© Carulla y Éxito

En cuanto a su rentabilidad, en el 2022 fue similar a la del conjunto de empresas del sector. La rentabilidad de los activos, lo que se gana por cada peso invertido, fue de 1 por ciento y la de Éxito también fue 1 por ciento.

La rentabilidad del patrimonio -los pesos que se ganan por cada peso que queda cuando a los activos se le restan las deudas y obligaciones- en el sector fue de 3 por ciento y en Éxito fue de 1 por ciento.

En su principal competidor, Tiendas D1, la rentabilidad de los activos fue de 6 por ciento y la del patrimonio fue de 193 por ciento.

 
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *