Jue. Jul 11th, 2024

Hermitage de Ámsterdam cambia su nombre tras desvincularse del museo homónimo en Rusia.

El Hermitage de Ámsterdam va a cambiar de nombre, anunció el 26 de junio el museo, que poco después del inicio de la invasión de Ucrania rompió sus vínculos con Rusia acabando con décadas de colaboración con la institución homónima de San Petersburgo.

 

El museo se llamará, a partir del 1 de septiembre de 2023, H’ART museum y trabajará “en estrecha colaboración con el British Museum, el Centro Pompidou y el Smithsonian American Art Museum”, anunció.

Se trata de “un nuevo comienzo para el museo sobre el Amstel”, el río que atraviesa la ciudad, anunció la institución en un comunicado. El museo del Hermitage de San Petersburgo abrió en 2009 una filial en Países Bajos instalada en el Amstelhof, un edificio del siglo XVII. El presidente ruso de la época, Dmitri Medvedev participó en la inauguración.

(Tal vez quiera leer: Un arte herido de muerte en Estados Unidos, el de caricaturista de juzgados)

El centro de Ámsterdam es una entidad independiente y autónoma, que montaba dos exposiciones al año con piezas de la colección del museo ruso. Tras la invasión rusa de Ucrania, rompió relaciones con San Petersburgo y desde entonces, una gran parte de su colección permanecía cerrada al público. “La guerra lo destruye todo. Incluso 30 años de colaboración”, señaló el museo en marzo de 2022.

En su comunicado de este lunes no evocó a Rusia. La primera gran exposición en el museo H’ART, prevista para mediados de 2024, destacará al pintor de origen ruso Kandinsky (1866-1944), en colaboración con el Centro Pompidou.

Con motivo del 750 aniversario de Ámsterdam, el museo organizará en 2025 una gran exposición en colaboración con ‘The Leiden Collection’, una importante colección privada de arte holandés.


“Nos estamos apoyando en nuestra experiencia en el sector internacional y abriendo nuestras alas”, dijo la directora del museo, Annabelle Birnie, citada en el comunicado de prensa. La institución tiene una colección permanente sobre la historia del edificio Amstelhof donde se aloja y las relaciones entre Países Bajos y Rusia. También alberga colecciones de otros museos, como el Museo de Ámsterdam y el Rijksmuseum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *