Mar. Feb 27th, 2024

Premios Emmy: ¿qué esperar de las nominaciones del 2023?

¿Podrá alguna serie de televisión superar a “Succession” en los Emmy? ¿La lujosa precuela de “El señor de los anillos” de Amazon dominará la premiación? Y, con las huelgas en Hollywood, ¿el más prestigioso evento podrá llevarse a cabo este año?

 

Las nominaciones para los premios más importantes de la televisión serán anunciadas en la mañana del miércoles 12 de julio. Después comenzará la última ronda de votación para la 75ª edición de los premios Emmy, prevista para el 18 de septiembre. A continuación, cinco puntos para prestar atención: 

¿Los Emmy se verán afectados por las protestas?

Carteles de la huelga de guionistas en Estados Unidos.

Foto: 

Robin Beck. AFP

En años normales, los especialistas de la industria debaten qué programas serán nominados, no si los Emmy se llevarán a cabo. Pero este año, la ceremonia está amenazada por la huelga de los guionistas que entró en su semana número once.

Las nominaciones se anunciarán el mismo día en que los actores de Hollywood decidirán si también se paralizan como protesta por mejores salarios y condiciones contractuales.

Una huelga del Sindicato de los Actores (SAG) sería un boicot de las estrellas, y podría posponer los Emmy. “Si hay una huelga, podría realmente afectar la realización de los Emmy”, dijo Pete Hammond, columnista de premios de la publicación Deadline. “La Academia de la televisión tendrá que pensar, ‘¿Por cuánto tiempo se va a extender esto?’ y ‘¿Cuál es nuestra fecha límite para posponer la ceremonia?'”.

¿Arrasará ‘Sucession’?

Elenco de Sucession, exitosa serie de HBO, que gira en torno a la poderosa familia Roy.

Foto: 

Frederic J. Brown. AFP

Los votantes del Emmy aman Succession. El drama de HBO sobre la conflictiva familia Roy, que maneja un imperio mediático, ya obtuvo 48 nominaciones y 13 estatuillas, incluyendo dos veces el premio como mejor drama.

La serie terminó este año con un final muy elogiado por la crítica, y se espera que los votantes llenen de nominaciones a su elenco. La categoría de mejor actor dramático podría incluir entre sus seis nominados a tres estrellas de Succession: Brian Cox, Jeremy Strong y Kieran Culkin.


“Me atrevo a decir que con toda la actuación que tienen, podrían hacerse fácilmente con 20 nominaciones, o más”, dijo Hammond. Mucha de la competencia vendrá de HBO, que también tiene programas populares como The White Lotus, The Last of Us y La casa del dragón, una precuela de Juego de tronos.

Categorías de comedia

Las categorías de comedia muestran una competencia más variada. La siempre optimista Ted Lasso, de Apple TV+, ha goleado a sus rivales en las últimas ceremonias pero su tercera, y probablemente última, temporada no fue bien recibida. Primaria Abbott, la serie de ABC ambientada en una escuela que atraviesa dificultades en Filadelfia, es una rara avis que vuela fuera de las plataformas de streaming y que el año pasado debutó en los Emmy ganando tres de sus siete nominaciones. Este año el programa busca mejorar sus calificaciones.

Y también está “The Bear”. La mirada dentro de una frenética, estresante y a veces violenta cocina de una tienda de sándwiches en Chicago no es una comedia típica, pero se volvió un fenómeno cultural el año pasado. 

Las miniseries favoritas

En sus últimas ediciones, la categoría de miniseries se ha convertido en la más competitiva de los Emmy, gracias a sus altos presupuestos y elencos de primera.

Pero esta ha sido una temporada tranquila y notablemente oscura con programas como Dahmer – Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer y Black Bird: confesiones de un asesino liderando la pelea.


La popular Bronca, de Netflix, ofrece una alternativa (un poco) más ligera, a pesar de que su punto de partida es un altercado entre dos conductores que desemboca en una amarga disputa.

A prueba ‘Los anillos del poder’

Morfydd Clark, actriz de Los Anillos del Poder, en la premiére de la serie.

Foto: 

Michael Tran. AFP

Con un presupuesto global de 1.000 millones de dólares, El señor de los anillos: Los anillos del poder, de Amazon, se ha convertido en el programa de televisión más caro de la historia. Aunque la primera temporada de la precuela de El señor de los anillos no recibió reseñas entusiastas, su lujosa producción impresionó incluso a los críticos más duros. Por eso, se espera que la serie obtenga buenos resultados en las categorías técnicas que cubren desde efectos especiales hasta maquillaje.

Pero pocas producciones del género de la fantasía (con las notables excepciones de “Juego de Tronos” o las películas de “El señor de los anillos” en los Óscar) han brillado en las premiaciones. “No creo que los veamos en las principales categorías”, dijo Hammond. El rival “La casa del dragón” también podría darles batalla, de acuerdo con el columnista. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *