Jue. Feb 15th, 2024

Claudia Bahamón: neumotórax, la condición que tiene hospitalizada a la presentadora

La presentadora de ‘MasterChef’, Claudia Bahamón, sorprendió a sus seguidores con la noticia de su hospitalización. Tras varios rumores, la opita explicó en sus redes sociales que estaba en una terapia con su fisiatra cuando tuvo que ser hospitalizada.


El médico me estaba haciendo un bloqueo para el dolor y por equivocación perforó la pleura y eso hace que se llene de aire el espacio entre la pleura y el pulmón, al pasar esto el pulmón básicamente colapsó“, narró Bahamón en su cuenta de Instagram.

Por fortuna, la carismática presentadora colombiana se encuentra en recuperación. De hecho, aseguró que se siente mucho mejor y que pronto saldrá de la clínica, aunque se desconoce cuándo le darán de alta. 

Recientemente, compartió con sus seguidores algunas fotografías desde el hospital, en el que se encuentra hospitalizada en Bogotá, junto a su familia y seres queridos, quienes han estado muy pendientes de su salud. 

(De interés: Demi Lovato reveló que vive con discapacidad visual y auditiva tras sobredosis).

¿Qué es un neumotórax?

Para muchos el término neumotórax es nuevo, por ello, aquí le explicamos de qué se trata la condición médica que tiene hospitalizada a Claudia Bahamón. 

La doctora Laura Sofía Guerrero Trujillo, médico de la Universidad Antonio Nariño, le explicó a EL TIEMPO que el neumotórax es la acumulación anormal de aire en la cavidad pleural, un espacio formado por la capa que recubre los pulmones y la capa que recubre la cavidad torácica.

Según la profesional, dicha acumulación de aire “tiene como resultado el colapso de los pulmones ya sea parcial o en su totalidad”. 

Las causas de este colapso son diversas y los hay de dos tipos: el neumotórax espontáneo y el neumotórax iatrogénico o adquirido. Razón por la cual la doctora Guerrero afirma que “todos estamos expuestos a padecer un neumotórax”.

Neumotórax Espontáneo: puede ser dos tipos. Primarios, cuando la persona no tiene una enfermedad preexistente, común en jóvenes fumadores, y secundarios, que se deben a alguna patología de base como sucede con el asma, el cáncer de pulmón, algunas infecciones, etc.

Neumotórax iatrogénico: este se presenta por consecuencia de procedimientos invasivos torácicos, como la colocación de un catéter venoso central o la mala técnica en la introducción o retiro del tubo de tórax.

Este es el caso de Bahamón, a quien el fisiatra le perforó la pleura por equivocación.

 

Neumotórax adquirido: que son aquellos causados por heridas penetrantes (con balas de fuego, armas corto punzantes, etc).

Síntomas de neumotórax

La sintomatología del neumotórax es variada y va a depender de acuerdo al grado de colapso pulmonar“, declaró la doctora Laura Sofía Guerrero y añadió que se ha estudiado que un gran porcentaje de ellos puede cursar asintomático.

Sin embargo, en aquellos casos donde hay síntomas “prevalecen la dificultad respiratoria, el dolor torácico y tos seca”.

Asimismo, la Mayo Clinic advierte que: “Si el dolor de pecho es intenso o respirar se torna cada vez más difícil, busca atención de emergencia de inmediato”.

¿Hay tratamiento? 

El tratamiento va a depender de la causa del neumotórax. Por ejemplo, si se trata de un neumotórax espontáneo secundario, hay que tratar en primer lugar la patología de base.

Aún así, la profesional de la Universidad Antonio Nariño subraya que: “Todos tienen prácticamente el mismo pilar que se compone de la reexpansión pulmonar“.

 

La reexpansión se logra con una cirugía que se llama toracostomía, “que consiste en introducir un tubo en la cavidad pleural para permitir la salida del aire”. Además, el tratamiento se compemeta con el reposo, la analgesia y la oxigenoterapia, en caso de que el paciente no pueda respirar bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *