Jue. Jul 11th, 2024

'Día del emoji': Su significado 'oculto', ¿cuáles son los más utilizados?

Cada 17 de julio se conmemora en el mundo el Día del emoji, los caracteres de un teclado que utilizan en los mensajes de texto para representar una cara humana que refleja una emoción.

Esa celebración no tiene ningún carácter oficial, pero que cada año despierta el interés de las redes sociales, plataformas de internet y gigantes tecnológicos.

 

Además, esa conmemoración tiene un origen desconocido: desde que fue la fecha propuesta por el fundador de la “emojipedia”, hasta que es el día con el que Apple eligió su “emoji” de “calendario”.

En las redes sociales, los emojis más utilizados por los usuarios son los corazones, tanto el rojo como la carita con dos corazones en lugar de ojos. Los usuarios recurren a estos símbolos cada vez más como una forma divertida y eficaz de comunicarse y de expresar emociones.

En cuanto al origen de los emojis hay que decir que el científico Scott Elliot Fahlman, experto en computación en la Universidad estadounidense de Carnegie Mellon, creó los primeros emoticonos en 1982 para que las personas pudieran distinguir, en un tablón de mensajes electrónicos, cuál era el tono del mensaje, utilizando 🙂 cuando se tratase de un mensaje de broma o 🙁 para los mensajes reales.

Los primeros emojis a color surgieron en 1999 y fueron diseñados por Shigetaka Kurita, un diseñador de interfaces japonés, quien creó 176 caracteres inspirados en la cultura japonesa como el manga y los kanjis para que fueran utilizados por una plataforma de internet móvil.

Desde finales de los años noventa el número de emojis llegó hasta los más de 3.600 disponibles en la actualidad, y según Romina González, portavoz de Hootsuite en España, estos ayudan a interpretar y aclarar el tono de los mensajes y que son “perfectamente complementarios” de las palabras.

¿Cuáles son los más usados? 

Los emoticonos que arrasan son el “corazón rojo” ❤️, seguido de la “carita con dos corazones como ojos” 😍, la “carita sonriente” 🙂, el “doble corazón rosa” 💗 y la “carita lanzando besos” 😘.

En cuanto a los emojis que tienen doble sentido, Romina González afirmó que los jóvenes y los adultos usan los emojis de una forma directa para expresar la emoción para que la que fueron creados (una cara enfadada, una sonriente, un corazón) pero entre los más jóvenes sí existen significados “ocultos”.

González dice que, por ejemplo, se ha extendido el uso del emoji de vaquero 🤠 para expresar que uno se siente incómodo en una situación. Un uso similar se le da al del “payaso” 🤡, o al de la “carita llorando” 😭 en circunstancias que no remiten directamente a la tristeza. En otros casos, se utilizan formas para aludir a connotaciones sexuales.

La experta explicó que los emojis son complementarios a la hora de comunicarse a través de las redes sociales y han permitido a los usuarios expresarse con mayor creatividad en esas plataformas.

“Este recurso contribuye además a amplificar los mensajes digitales, a aumentar la participación en las redes y a generar más ‘me gusta'”, indicó González.

Lo que no sabías sobre los emojisEstos son 7 datos que debe conocer acerca de estos simpáticos símbolos que usamos para comunicarnos.
 

La carita con dos corazones es uno de los emojis más usados

Foto: 

 iStock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *