Mié. Sep 11th, 2024

Corte de Estados Unidos le da luz verde a Microsoft para comprar Activision

El intento de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en ingles) para bloquear el acuerdo más grande de la historia en el sector de los videojuegos quedó frenado, luego de que Microsoft Corp. obtuvo la aprobación de un tribunal para seguir adelante con la compra de Activision Blizzard Inc. por US$69.000 millones. 

La compañía logra un acuerdo superior  en US$25.000 millones  al alcanzado por Elon Musk al comprar Twitter por US$44.000 millones.

La jueza Jacqueline Scott Corley, de San Francisco, señaló que Microsoft podrá cerrar la fusión con  el estudio Activision antes del 18 de julio en todas las jurisdicciones excepto en el Reino Unido, que es el único lugar que  vetó el acuerdo en mayo.

De acuerdo con Microsoft, el objetivo del acuerdo, le dará un mayor despliegue en los juegos para dispositivos móviles ya que el estudio es  propietaria de King, el creador de Candy Crush.

Con esta alianza Microsoft  tendrá  el tercer lugar entre las empresas mundiales de videojuegos, por detras de la china Tencent Holdings Ltd., editora de League of Legends, y de su rival en el sector de las consolas Sony Corp.

La compañía seguirá operando de forma completamente autónoma.

Foto: 

Activision Blizzard

De acuerdo con el presidente de Microsoft, Brad Smith, la decisión del tribunal de San Francisco debería  se aplicada en otras jurisdicciones  y la  firma seguirá trabajando para lograr una resolución oportuna y favorable. 

“Como hemos demostrado constantemente a lo largo de este proceso, estamos comprometidos a trabajar de forma creativa y en colaboración para abordar las preocupaciones regulatorias”, dijo el directivo.

El acuerdo que llegó a la FTC

La Comisión Federal de Comercio intentó bloquear temporalmente la compra y había destinado cinco días a entrevistas a expertos y testimonios de ambas partes para determinar el posible monopolio que se daría con la adquisición.

El fallo de la juez ahora permite a Microsoft cerrar su acuerdo con Activision Blizzard, solo si la empresa lo hace antes del 18 de julio, fecha en  la FTC termina su propia investigación.

Además la compañía debe estar dispuesta a cerrar en el Reino Unido o si la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) está dispuesta a negociar algún tipo de remedio.

La FTC ahora tendrá la posibilidad de apelar la decisión de la juez Corley antes de las 11:59 p.m.

Pero, si la orden judicial se mantiene, esta sería la segunda gran pérdida para la presidenta de la FTC, Lina Khan, como directora del regulador, pero entre las ganancias,  la FTC ha acabado con las fusiones entre Lockheed Martin Corp. y Aerojet Rocketdyne Holdings Inc. así como con la oferta de Nvidia Corp. para adquirir Arm, de SoftBank Group Corp.

Activision Blizzard cuenta con una red de casi 500 millones de usuarios activos mensuales en 196 países y tiene 3 casas desarrolladoras de videojuegos para diferentes plataformas.

Foto: 

Activision Blizzard

Activision dijo que el acuerdo beneficiará a consumidores y trabajadores. 

Microsoft  recibirá un impulso y quedará con títulos como  Candy Crush y Call of Duty Mobile. Según la empresa de análisis NewZoo, los juegos para móviles son el segmento de mayor crecimiento del sector y están valorados en US$92.000 millones, la mitad del mercado mundial.

El temor de los competidores es que Microsoft utilice su nueva ventaja para perjudicar a competidores como Sony, reduciendo el acceso a sus títulos más vendidos o publicando mas juegos exclusivamente para Xbox y PC.

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