Jue. Jul 11th, 2024

Donald Trump sigue arrasando entre los republicanos pese a sus líos judiciales

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) parece imbatible frente al resto de candidatos republicanos a las primarias de su partido para los comicios de 2024.

Así lo dejó ver este lunes un sondeo de Siena College y The New York Times en el que Trump, pese a estar imputado por la justicia y a encarar numerosos frentes judiciales, se perfila como el gran favorito.

Con un 54 por ciento de apoyo, el expresidente se sitúa muy por delante (37 puntos porcentuales) del que estaba llamado a ser su gran rival en las primarias, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que se queda con 17 por ciento.

El resto de aspirantes no logran levantar el vuelo. El exvicepresidente Mike Pence, el senador Tim Scott y la exembajadora ante la ONU Nikki Haley se quedan con un 3 por ciento, mientras que el empresario Vivek Ramaswamy y el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie cosechan solo un dos por ciento.

Según la encuesta, incluso si todos los demás candidatos desaparecieran y Trump y DeSantis fueran los únicos aspirantes en la contienda republicana, el expresidente se impondría sobre el gobernador de la Florida (62 por ciento Vs. 31 por ciento).

(Vea también: Donald Trump será imputado por el asalto al Capitolio, según un aviso a sus abogados)

De izq. a der., Ron DeSantis, gobernador de Florida; Donald Trump, expresidente de EE. UU.; y Mike Pence, exvicepresidente de EE. UU.

Foto: 

AFP y EFE

Trump, de hecho, mantuvo amplios márgenes de apoyo entre todos los grupos demográficos: lideró entre hombres y mujeres, en todos los grupos de edad y en todos los niveles de ingresos. También lidera entre los votantes que viven en zonas rurales, suburbios y la ciudad; los que viven en el Medio Oeste, Noreste, Sur y Oeste; los que fueron a la universidad y los que no; y los republicanos liberales, moderados y conservadores.


Fue más débil -aunque aún gana- entre los graduados universitarios blancos, que lo respaldaron en un 37 por ciento frente a DeSantis en un 25 por ciento; los votantes de entre 30 y 44 años, que lo respaldaron en un 41 por ciento, frente a DeSantis en un 28 por ciento; y los republicanos liberales/moderados, que lo respaldaron en un 35 por ciento frente a DeSantis (17 por ciento).

Nikki Haley, candidata republicana. Fue exembajadora de EE. UU. ante la ONU y exgobernadora de Carolina del Sur.

Foto: 

Rachel Mummey/Bloomberg

¿Trump, invencible de cara a las primarias?

La encuesta de The New York Times, realizada entre el 23 y el 27 de julio a 932 personas y con un margen de error de 3,96 puntos porcentuales, constata que los frentes judiciales no han mermado la popularidad de Trump de cara a las elecciones de noviembre de 2024, en las que el actual presidente, el demócrata Joe Biden, buscará la reelección.

De hecho, según el sondeo, el 43 por ciento de los republicanos tiene una opinión “muy favorable” del exmandatario. Al tiempo, solo el 17 por ciento cree que Trump ha cometido un delito federal grave y el 19 por ciento considera que su comportamiento tras perder las elecciones de 2020 “amenaza la democracia de Estados Unidos”. 

Incluso una quinta parte de quienes consideran que violó las leyes federales aseguran que votarán por él.

Sarah Matthews, exsecretaria de prensa de Trump, le dijo a The Washington Post que los procesos en su contra, al menos de manera inicial, pueden seguirle trayendo ventajas.

“Como vimos con las acusaciones anteriores, pudo recaudar fondos y subir en las encuestas”, dijo, aunque advirtió que el panorama que enfrenta el expresidente no es fácil, pues ya tiene varios frentes abiertos por delitos de tipo político, económico y sexual y puede ver sus objetivos seriamente obstaculizados si es condenado o imputado de nuevo.

Donald Trump, expresidente de
EE. UU.

Foto: 

AFP

En marzo, el republicano se convirtió en el primer exmandatario del país en ser imputado por el presunto pago ilegal a la actriz porno Stormy Daniels durante la campaña electoral de 2016 a cambio de su silencio.

Luego, con los documentos clasificados llegó la segunda imputación en su contra. Al expresidente se le acusó en un principio de hasta 37 delitos por almacenar y negarse a devolver papeles confidenciales al término de su gobierno. 
Pero la semana pasada, las autoridades añadieron tres cargos más contra Trump por borrar grabaciones de cámaras de seguridad y conspirar con empleados de Mar-A-Lago para destruir pruebas.

De ser condenado podría tener que cumplir entre 5 y 20 años de prisión y una multa máxima de 250.000 dólares por cada uno de los cargos en su contra. 

Y una probable imputación por su responsabilidad en el asalto al Capitolio también está cerca. Se espera que la Fiscalía acuse a Trump de haber instigado a sus seguidores para que irrumpieran en la sede del Congreso mientras se certificaba la victoria de Joe Biden en las presidenciales de 2020. El exmandatario, de hecho, anticipó este lunes que la imputación le va a llegar “en cualquier momento”.

Trump planea hacer de las críticas al Departamento de Justicia un principio central de su campaña

Lo más grave es que los juicios contra Trump están programados para el momento más álgido de la campaña electoral y muchos de ellos coincidirán con las votaciones primarias republicanas en 2024.

No obstante, tal como señala el Washington Post, Trump “planea hacer de las críticas al Departamento de Justicia un principio central de su campaña” y por eso le apuesta a mantener su relato e insiste en que todos son intentos de impedirle su vuelta a la Casa Blanca.

Con cada acusación habla de “injerencia electoral al más alto nivel” o de cargos “ridículos”, al tiempo que sus abogados tratan de demorar los procesamientos y la celebración de juicios para alargar, todo lo que puedan, su campaña.

Vea más noticias:

Trump denuncia abuso de poder en inculpación por documentos confidencialesEl expresidente Donald Trump y favorito para ser el candidato republicano a la Casa Blanca en 2024, calificó el martes de “abuso de poder malvado y atroz” su inculpación en un tribunal federal de Miami por la forma en la que gestionó documentos secretos gubernamentales.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *