Mié. Abr 10th, 2024

¡Ojo! Estos son 3 tipos de estafa vía SMS en los que es es muy fácil caer

Las estafas por SMS (mensajes de texto) cada vez son más usuales y esto puede ser debido a que este medio es uno de los más utilizados para enviar notificaciones o información de forma viral.

Según Mobile Monkey, 9 de cada 10 personas abrirán y leerán los mensajes de texto que reciben mediante SMS y el 75 % de los consumidores acepta recibir mensajes de empresas vía SMS.

 

Por otro lado, el 90 % de los mensajes son leídos dentro de los primeros 3 minutos luego de su recepción, según cifras de Comparison.

Es por esto que aquí le traemos las tres modalidades más comunes y peligrosas que son usadas por los delincuentes para hackear cuentas y robar datos o dinero. 

Supuestas claves dinámicas

Una de las alternativas de seguridad que tienen diferentes entidades bancarias tienen que ver con códigos únicos o claves dinámicas. Por lo general, estas contraseñas son solicitadas para realizar transacciones o hacer pagos desde las cuentas. 

Las notificaciones, casi siempre, llegan vía SMS y correo electrónico y esto es utilizado por criminales para enviar links maliciosos con los que buscan acceder a información personal en los teléfonos celulares.

La recomendación es verificar que las alertas lleguen a correo y mensaje de texto, que efectivamente usted esté realizando algún procedimiento o de lo contrario puede contactarse con su banco para verificar qué sucede con su cuenta. 

Falsas entregas a domicilio

Recientemente se popularizó una táctica para estafar por SMS que tiene que ver con la empresa de correspondencia 4-72 donde los ciberdelincuentes tienen la base de datos de clientes de 4-72 que están esperando un paquete.

De acuerdo con las denuncias conocidas por EL TIEMPO, las personas cuentan que reciben un mensaje de texto que les indica que su pedido está listo pero deben pagar un impuesto imprevisto; o que la dirección de entrega les aparece como supuestamente incorrecta.

La persona afectada recibió estos dos mensajes de texto.

Foto: 

Suministrada

Alarmas sobre accesos o transacciones falsas

También envían textos alertando sobre inicios falsos de sesión o incluso notificando transacciones inexistentes, acompañados de un link al que las personas por descuido entran sin revisar y es desde allí que pueden hackear los dispositivos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *