Dom. May 26th, 2024

Gobierno entrega un billón de pesos a sistemas de transporte: ¿cuánto recibe Bogotá?

Tal como lo había anunciado hace unos meses, el Gobierno Nacional les giró un billón de pesos a los principales medios de transporte masivo del país, entre ellos el de Bogotá, para cubrir parte del déficit con el que cuentan.

Las ciudades que recibieron el dinero son: Bogotá, Medellín y Valle de Aburrá, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Pereira.

En el caso concreto de la capital, se giró un total de 618’308.729.971 de pesos, el monto más grande, considerando que el déficit del sistema del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) es de 2,9 billones de pesos.  

En segundo lugar quedó el Metro de Medellín, con 167’334.697.457 de pesos. Le siguió Metrocali, con $ 84’412.540.518; Metroplús (Valle de Aburrá), con $ 33’226.405.063; Transmetro (Barranquilla), con $ 27’269.487.253; Megabús (Pereira), con $ 24’955.063.522; Transcaribe (Cartagena), con $ 24’191.995.221 y Metrolínea (Bucaramanga), con $ 20’301.080,995.

El Ministerio de Transporte precisó que la Ley 2299 del 10 de julio de 2023, por la cual se adiciona y se hacen modificaciones al Presupuesto General de la Nación para el 2023, estableció que la distribución de este dinero se realizaría en partes
proporcionales, dependiendo del número de las primeras validaciones de los
Sistemas Integrados hechas en el 2019.

Billón destinado a sistemas de transporte

Presupuesto destinado a los sistemas de transporte masivos.

Foto: 

Ministerio de Transporte

Las finanzas de TransMilenio

Desde hace varios meses se venía hablando de la grave crisis financiera del sistema de transporte público bogotano. Incluso, se decía que no podía sostenerse en lo que quedaba del año. 

“Asocapitales advirtió sobre las consecuencias que se pueden generar en las ciudades por la falta de financiación para operar los sistemas e insisten que se requiere por lo menos un billón para garantizar el funcionamiento”, mencionó Lucía Bastidas, concejal del Partido Verde.

Colados en TransMilenio

La evasión es uno de los principales problemas del financiamiento.

Foto: 

Néstor Gómez. EL TIEMPO

Los costos totales del sistema son de 5,4 billones de pesos, y los ingresos por tarifa están cubriendo solo 2,5 billones, es decir, el 45 por ciento. El resto se suma al déficit.

Para poder cubrir los 2,9 billones y garantizar la operación hasta diciembre de este año, el Distrito tenía que aportar 2,4 billones de pesos, por lo que necesitaba que la Nación participara con aproximadamente 580.000 millones. Por fortuna, el monto fue mayor.

Cabe resaltar que tanto los expertos como los concejales coinciden en que los aportes del Gobierno Nacional son vitales para el funcionamiento del sistema de transporte de la ciudad.

“El hueco financiero va a seguir creciendo, la gente se va a seguir moviendo en carro particular o en moto. Por eso, es importante iniciar una discusión mucho más fuerte con el Gobierno Nacional”, manifestó el experto de movilidad, Fernando Rojas, en un foro organizado por Bogotá Cómo Vamos.

Para Rojas, hay cuatro elementos que influyen en el incremento del déficit: la disminución en la demanda de usuarios del sistema; la variación de indicadores macroeconómicos (precio del dólar, inflación y el incremento del salario mínimo); adquisición y ascenso tecnológico de la flota, y la evasión del pasaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *