¿Qué consume la población mayor en Colombia? Los 10 principales hábitos de compra
Con 7,1 millones de ciudadanos de 60 años o más, la población mayor no solo juega un papel activo en la economía, sino que también está dejando su huella en tendencias de consumo emergentes.
De este grupo, el Dane informa que 2 millones siguen trabajando y 1,6 millones disfrutan de los beneficios de una pensión, proporcionando una fuente de ingreso constante. Además, 1,7 millones reciben algún tipo de subsidio del Gobierno. Sus fuentes de ingreso se dividen entre pensiones (45 %), salarios (30 %) y apoyos familiares (25 %). 4 millones poseen su propia casa y un cuarto de ellos cubre todos los gastos de sus familias, llegando a tener hasta tres dependientes, de acuerdo con un informe de la Misión Colombia Envejece realizado por la Fundación Saldarriaga Concha y Fedesarrollo.
Un informe realizado por Senior’s Club da luz sobre las preferencias de gasto y los motivadores de compra de este segmento, ofreciendo una visión completa de la Silver Economy, que se concentra en atender las demandas y necesidades de este grupo demográfico. La mayor esperanza de vida, junto con un deseo de envejecer activamente y una disposición a invertir en bienestar, están impulsando este fenómeno.
Estos son los 10 principales hábitos de consumo de la población mayor en el país
- Compras como actividad social: ven las compras como una oportunidad para socializar, mantenerse activos y salir de casa.
- Tiempo libre para viajar: disponen de tiempo libre para viajar y disfrutar del ocio, lo que impulsa el sector turismo, con preferencia por destinos culturales, naturales e históricos. También prefieren zonas tranquilas, donde puedan descansar o pasar un rato agradable junto a sus acompañantes.
- Capacidad de ahorro: son capaces de ahorrar parte de sus ingresos, pensando en lo que quieren hacer o tendrán que gastar cuando ya estén en una edad muy avanzada.
- Priorización de la salud y el bienestar: mantienen una dieta equilibrada, piensan en hacer ejercicio para mantenerse activos, y visitan al médico con frecuencia.
- Seguridad en compras físicas: se sienten más seguros comprando en tiendas físicas, donde pueden examinar los productos antes de comprarlos, revisar todo su contenido y aprovechan para salir de su casa.
- Adaptación a las nuevas tecnologías: utilizan las nuevas tecnologías para servicios bancarios, compras y comunicación en redes sociales con familiares y amigos.
- Leales a marcas: son leales a sus marcas favoritas, consumen más que los jóvenes, y buscan productos y servicios personalizados en lugar de ofertas, siempre van a lo seguro.
- Medios de comunicación tradicionales: prefieren medios tradicionales como la televisión, la prensa y la radio para informarse, a pesar de tener dispositivos móviles y computadoras.
- Influencia de la familia: es crucial en sus decisiones de compra, especialmente en productos con los que no están familiarizados.
- Conscientes ambientalmente: son eco-amigables, reciclan y reutilizan productos y envases.
Catalina Arango, gerente de Senior’s Club, señaló que estos hábitos de consumo han llevado a que las marcas en Colombia se interesen cada vez más en el “gray marketing”, dirigido a personas de la tercera edad, centrándose en aspectos como la calidad de vida, la salud, la estabilidad económica y la satisfacción de sus necesidades básicas.
Los cuatro gastos que más mueven el bolsillo de los adultos mayores
- Salud: destinan hasta un 35 por ciento de sus ingresos.
- Vivienda y Alojamiento: representa un 30 por ciento de sus gastos.
- Alimentación: constituye alrededor del 20 por ciento de sus gastos.
- Comunicación: asignan un 15 por ciento de sus ingresos.
Por otro lado, gastan menos en ropa, restaurantes, hoteles, bebidas alcohólicas y cigarrillos.
Sus principales siete motivadores de compra
1. En la cima de sus prioridades se encuentra la garantía de su bienestar y protección.
2. Se inclinan hacia productos que no solo sean de alta calidad sino que también tengan una larga vida útil.
3. Buscan elementos que ofrezcan facilidad de uso y que les ayuden en su rutina diaria, poniendo énfasis en la simplicidad y practicidad.
4. Valoran enormemente una atención personalizada al cliente y buscan construir relaciones duraderas con compañías que los atiendan con dignidad y cuidado.
5. La trayectoria y la credibilidad de una marca o empresa son esenciales para ellos; se sienten más cómodos con nombres establecidos en el mercado y son reacios a probar nuevas alternativas.
6. Las opiniones de sus cercanos pesan en sus decisiones: toman muy en cuenta las sugerencias y opiniones de amigos y seres queridos antes de decidirse.
7. Finalmente, buscan que sus compras les brinden una experiencia gratificante y que se alinee con sus expectativas personales.