Mar. Jun 18th, 2024

Atención: Mineducación fija costos de matrículas en colegios privados para 2024

Gobierno fijo los topes máximos para los establecimientos educativos privados para el próximo año.

A través de la resolución 17821 de 2023, el Ministerio de Educación Nacional estableció los topes máximos de incremento para matrículas y pensiones que deben aplicar los establecimientos educativos privados para el próximo año.

Conforme a lo establecido por la cartera Educativa, la base de incremento se fijará de acuerdo con Índice de Precios al Consumidor – IPC con corte a agosto de 2023, emitido por el Dane, el cual se ubicó en 11.43 por ciento.

A partir de allí, cada establecimiento educativo podrá acceder a puntos porcentuales adicionales fijos, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

Clasificación por autoevaluación institucional, definido por el régimen en el que se ubica el establecimiento educativo de la siguiente manera:

– Regulado por certificación de calidad: aumento de 0.8 puntos porcentuales 
​- Regulado por autoevaluación: aumento de 0.63 puntos porcentuales 
​- Vigilado por autoevaluación: aumento de 0.46 puntos porcentuales 

Índice de permanencia. De acuerdo con las tasas de permanencia inter-anual e intra-anual, y de promoción, se puede ubicar en los siguientes rangos.

Alto: aumento de 0.5 puntos porcentuales 
Medio: aumento de 0.33 puntos porcentuales 
Bajo: aumento de 0.16 puntos porcentuales  

 

colegios privados

El incremento se fijo en 11.43 por ciento,  de acuerdo al IPC.

Foto: 

Archivo particular

El Ministerio de Educación explica, además, que los establecimientos educativos de carácter privado podrán acceder a puntajes adicionales por implementación de estrategias de educación inclusiva con estudiantes en condición de discapacidad, con lo cual podrán aumentar hasta 0.25 por ciento.

“Así mismo, por acuerdo de nivelación salarial con Fecode del 2023, los colegios que certifiquen que en el año anterior al menos el 80 por ciento de sus docentes se les pagó de acuerdo con el escalafón docente del Decreto 2277/79 podrán incrementar hasta 1 (uno) punto porcentual adicional en los costros educativos para 2024“, agregó el Ministerio de Educación. 

¿Cuál es la importancia del coeficiente intelectual en los niños?

Los costos se fijaron a través de la resolución 17821 de 2023.

Foto: 

iStock

En ese sentido, el Gobierno aclara que los incrementos en los costos educativos para los colegios privados en el año 2024 oscilarán entre el 11.59 por ciento para un colegio ubicado en Régimen Controlado y con índice de permanencia en bajo y al que no apliquen los puntos adicionales por educación inclusiva y acuerdo de nivel salarial; hasta el 13.98 por ciento, para un colegio ubicado en Regulación por certificación de calidad, índice de permanencia alto, educación inclusiva y nivelación salarial con Fecode.

REDACCIÓN EDUCACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *