Sáb. Jun 22nd, 2024

¿Colombia juega contra el peor Brasil de la historia? Rival herido, pero peligroso

Viene Brasil, que no es poca cosa. El pentacampeón del mundo, el equipo que más veces ha levantado la Copa, regresa a Barranquilla. Y aunque pueda que no llegue en su mejor momento, siempre será un rival peligroso.

En las últimas semanas ha hecho carrera una frase en medios y en redes sociales: que este Brasil es el peor de la historia o, por lo menos, el más malo desde la humillación del Mundial de 2014 cuando Alemania lo goleó 1-7 en semifinales.

¿Qué tan cierto es eso? Desde el punto de vista de las cifras de arranque en la eliminatoria, esta Selección iguala su peor comienzo, el de la ruta hacia el Mundial de Rusia 2018. Los números son calcados: dos victorias, un empate, una derrota, siete goles a favor, cuatro en contra.

Ese equipo, luego, arrolló en esas clasificatorias: primero con 41 puntos y 10 de ventaja sobre el segundo, Uruguay. Y Brasil estuvo sin perder en clasificatorias desde la primera jornada de ese premundial (2-0 con Chile, el 8 de octubre de 2015) hasta el pasado 17 de octubre, cuando Uruguay lo venció 2-0 en Montevideo. Es decir, llegan golpeados al Metropolitano.

Entrenamiento de Brasil

Entrenamiento de Brasil

Foto: 

Antonio Lacerda. Efe

Ya desde el Mundial de Catar, Brasil venía dando tumbos: perdió con Camerún en la fase de grupos y con Croacia en lanzamientos desde el punto penalti, en cuartos de final. Eso le costó la cabeza al DT de entonces, Tite.

Antes de comenzar la eliminatoria, jugó tres amistosos: venció a la débil Guinea Ecuatorial (4-1), pero perdió 2-1 con Marruecos y luego, Senegal lo goleó 4-2. Primera alerta.

Tampoco se ha visto tan fuerte en el comienzo de la eliminatoria: arrasó al peor equipo de Suramérica, Bolivia (5-1), pero luego le ganó apretadamente a Perú en Lima, empató en casa sin goles contra Venezuela y perdió contra los uruguayos.

Brasil está en periodo de transición

Hay atenuantes, claro. Brasil está en una transición. Tiene a un técnico con capacidad más que demostrada, Fernando Diniz (el mismo que acaba de ganar la Copa Libertadores con Fluminense), pero todo indica que su paso por el Scratch será un puente para la llegada del italiano Carlo Ancelotti, una vez termine su contrato con el Real Madrid.

Diniz, a propósito, cuenta con las tres figuras que el club merengue proyecta hacia el futuro, Vinicius Junior y Rodrygo, que ya están, y Endrick, a quien esperan que cumpla la mayoría de edad para que viaje a España.

Y la base del equipo está en los principales clubes del mundo. Pero también tiene bajas importantes: la más importante, Neymar. Pero también faltan el portero Emerson, el mediocampista Casemiro, el lateral Danilo y el atacante Richarlison.

¿La peor Brasil de la historia? Es discutible. Están heridos y saldrán a desquitarse en Barranquilla. No hay que mirarlos por encima del hombro.

José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
@josasc

 
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *