Dom. Sep 8th, 2024

Filantropía, el departamento de Eafit que ayuda a que más jóvenes entren a la U

El pasado primero de julio ocurrió una noticia que pasó casi desapercibida: Andrés Felipe Lopera, un trombonista graduado de la carrera de Música en Eafit, fue nombrado como director titular de la Orquesta Sinfónica de Richmond, en Indiana, Estados Unidos, una institución con más de 60 años de historia.

En una entrevista que le hizo el portal de medios de Eafit a este músico nacido en Donmatías aparecía la clave de su éxito. Allí dijo: “Estoy demasiado agradecido con toda la gente en la Universidad Eafit, con la maestra Cecilia Espinosa, con Colfuturo por ayudarme con las becas y con todas las personas que se han presentado en mi camino porque cada uno ha aportado su granito de arena para estar donde estoy. Espero desde acá, Estados Unidos, representar a Colombia como el país tan bonito y cultural que somos, y seguir haciendo música que es un lenguaje universal que nos alegra a todos. Es un privilegio estar en el pódium dirigiendo una orquesta y haciendo que este mensaje se siga escuchando”.

Image

Los hermanos Ríos, los paisas que ganaron un Grammy con su primer largometraje

Lopera pudo hacer su carrera de música en Eafit gracias al apoyo de becas, y lo mismo sucedió con sus estudios de posgrado. Es muy difícil cursar estudios en una universidad privada si no se tiene apoyo. Saber eso le dio la idea a la rectora Claudia Restrepo de impulsar el departamento de Filantropía de la Universidad para que más muchachos puedan matricularse o puedan continuar con sus estudios. La idea ha funcionado tan bien, que se han logrado iniciativas como el Giving Day, donde empresas y estudiantes se unen con ese propósito: hacer un gran fondo donativo para ayudarles a quienes no pueden pagar su semestre.

El apoyo es necesario al revisar que en Antioquia solo 4 estudiantes, de cada 10, pueden entrar a la educación superior. Dicen desde el departamento de Filatropía: “Eafit busca brindar acceso a los estudiantes y por ello, actualmente en la Universidad 2.146 estudiantes cuentan con algún tipo de beca, lo cual corresponde aproximadamente al 20% de su población”.

Image

Con la compañía de los maestros Andrés Orozco Estrada y de Hilary Hahn, la Filarmónica Joven de Colombia conquistó los escenarios de Europa

Pero el drama no solo es entrar, es permanecer. Solo 5 de cada 10 estudiantes que ingresan a la educación superior logran terminar sus estudios. “Eafit, en su programa de becas, busca mitigar la deserción por dificultades económicas uniéndose a campañas nacionales como Vamos Pa´lante, una iniciativa que​​busca otorgar becas de rescate y sostenimiento por un semestre a estudiantes para que continúen o finalicen sus estudios de pregrado. Entre 2022 y 2023, se entregaron 293 becas rescate que permitieron que el 33% de beneficiarios culminaran sus estudios”.

Y es que en Eafit se han tomado el tiempo para estudiar el problema del acceso a la educación también en lo rural. “De cada 100 colombianos que viven en los centros poblados y rural disperso, sólo 8 acceden a educación superior. Eafit quiere promover el agro en Colombia y por ello, junto con sus aliados, crearon la beca Ingeniería Agronómica, la cual está dirigida a residentes de la zona rural de Colombia de estratos 1, 2 y 3. Actualmente, 47 estudiantes adelantan este programa”.

La filantropía es un concepto amplio en las universidades de Estados Unidos, donde toda la comunidad se une para ayudar a estudiantes que no pueden pagar sus matrículas, en ese modelo están basando esta revolución en Eafit, dice Isabel Cristina Gómez Yepes, directora de Desarrollo Institucional y Vínculos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *