Jue. Feb 22nd, 2024

Juegos Parapanamericanos: Colombia hace historia y se queda con el tercer puesto

La delegación de Colombia hizo historia en la séptima edición de los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile 2023 y logró su mejor actuación en las justas.

El país se quedó con el tercer puesto del podio, por primera vez en la historia, tras terminar con 161 metales, repartidos en 50 oros, 53 platas y 58 bronces. Quedó solo por detrás de Estados Unidos, que fue segundo con 55 doradas, 58 de plata y 53 de bronce, y de Brasil, que alargo su hegemonía tras colgarse 343 preseas: 156 de oro, 98 de plata y 89 de bronce.

Colombia mejoró su participación en los Juegos Parapanamericanos de hace cuatro años, superando las 47 preseas de oro que conquistó en Lima 2019, este año logró tres más.

Además, se colgó  18 medallas más que en Lima 2019 (fueron 133) y que la dejaron en el cuarto lugar de la medallería.

Los deportistas nacionales se hicieron fuertes en el paratletismo y la paranatación, disciplinas en las que cosecharon el 78 por ciento de las medallas de oro: los paratletas se llevaron 20 y para los paranadadores 19.

Karen Palomeque fue la colombiana más laureada de todas las justas, luego de romper tres marcas parapanamericanas y conquistar cinco medallas doradas en el paratlestismo: ganó en los 100 metros, 200 metros, 400 metros, relevos mixtos de cuatro por cien y el salto largo

“Lo hecho en Santiago es muy satisfactorio para todos y aunque queríamos ser segundos, estar en el podio final de los Juegos Parapanamericanos nos llena de orgullo e impulsa demasiado”, dijo la antioqueña.

Por otro lado, José Gregorio Lemos, campeón en lanzamiento de jabalina, rompió el récord mundial de 61,76 metros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *