Sáb. Feb 24th, 2024

AIDE: el nuevo sistema de denuncias con el que contarán los bogotanos

El nuevo mecanismo ha atendido 165 denuncias ciudadanas y direccionado 15 casos a la Dirección de Seguridad y la Sijín.

Con el propósito de seguir promoviendo las denuncias, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia viene trabajando con un equipo interdisciplinario de Asistencia Integral a la Denuncia (AIDE) que va hasta el lugar donde están las víctimas de cualquier delito, los acompaña, atiende y guía personalmente y en tiempo real, para que interpongan la denuncia ante las autoridades pertinentes: Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación.    

Este año han sido capturadas 29.100 personas, en su mayoría por las denuncias ciudadanas, lo que ha permitido la identificación y desarticulación de organizaciones delincuenciales y criminales.

Ya son 167 denuncias asistidas en su proceso de denuncia, por el equipo AIDE, desde que inició el plan piloto, además de 15 casos direccionados a los equipos de la Dirección de Seguridad y SIJIN o SIPOL para coordinar acciones de contención, disuasión y materialización de delitos en Bogotá.

La línea (601) 3779595, ext. 1137 está disponible para atender el llamado de los ciudadanos, quienes serán acompañados por este grupo especializado que los orientará en la ruta adecuada para poner en conocimiento el caso y si es necesario irán hasta donde se encuentren para que se lleve a cabo el proceso y no se queden sin denunciar.

A continuación, el post de la Secretaría de Seguridad, en la red X, sobre el equipo de Asistencia Integral a la Denuncia: 

El grupo AIDE también trabaja para orientar las denuncias realizadas a través de las redes sociales, luego de haber verificado su autenticidad y establecido contacto con los ciudadanos afectados. De esta manera, cada víctima recibe el apoyo necesario y de manera oportuna.

“La falta de denuncia formal es un desafío que debemos superar, porque precisamente denunciar permite dar inicio a las investigaciones para capturar a los delincuentes. Con este grupo de la Secretaría de Seguridad facilitamos el proceso para que nadie se quede sin denunciar. Así hemos acompañado a las víctimas de delitos que han confiado en nosotros y en esta nueva estrategia”, indicó Óscar Gómez Heredia, secretario de Seguridad.

Esta iniciativa fomenta la colaboración activa entre la ciudadanía y las autoridades, para que de esta manera cuenten con todos los canales necesarios para realizar las denuncias que para algunos pueden ser dispendiosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *