Los colombianos y extranjeros que nos dejaron en este 2023
El 2023 será recordado porque Colombia vio partir al artista plástico más importante de su historia, el maestro Fernando Botero. También se fueron iconos de la música como Tina Turner, Tony Bennett o Sinéad 0’Connor, escritores como Milan Kundera y Cormac McCarthy, empresarios como Pedro Gómez Barrero, la ciclista Luz Mery Tristán, además de políticos, periodistas y deportistas queridos.
Los colombianos que se nos fueron
Fernando Botero, pintor y escultor antioqueño
(15 de septiembre)
Con la partida del maestro Fernando Botero, a sus 91 años, se va el ícono más importante del arte. Junto con Gabriel García Márquez, en las letras, se convirtieron en los más universales de Colombia.
Botero ubicó el arte colombiano en el Olimpo universal, al lado de nombres como Pablo Picasso, Francis Bacon o Frida Kahlo. Sus monumentales esculturas colonizaron las ciudades más importantes del mundo, de extremo a extremo: París, Nueva York, Shanghái o Florencia, entre otras. Sus exposiciones en el planeta lograron récords de asistencia, convirtiéndolo en un artista de multitudes. Y sus obras también rompieron marcas notables de venta en subastas para el arte latinoamericano.
Según informaron sus hijos, al maestro lo afectó la enfermedad de Parkinson, que le fue generando varias complicaciones de salud. Su muerte se produjo en Montecarlo, donde vivía. Sin embargo, sus hijos trasladaron sus restos mortales a Colombia, donde fue despedido con honores en Bogotá y en su natal Medellín.
Sus cenizas fueron llevadas, luego, como fue su voluntad, al cementerio de Pietrasanta (Italia), para quedar al lado de su amada esposa, la también escultura Sophia Vari, fallecida este año.
Pedro Gómez Barrero, empresario y constructor
(17 de febrero)
A los 94 años murió el empresario, constructor y diplomático Pedro Gómez Barrero, considerado como el “padre” de los centro comerciales en Colombia. Durante su carrera, desarrolló más de 23 centros comerciales en el país, como Unicentro (1976) –pionero en su tipo– y un sinnúmero de urbanizaciones, como Metrópolis, Calatrava y Sindamanoy, entre otras. Desde sus inicios como constructor independiente, desarrolló proyectos en el sur de Bogotá y para clase media y popular, luego se enfocó en los de niveles medios y altos, que en gran parte le darían su gran prestigio como constructor. Pedro Gómez Barrero era oriundo de Cucunubá, Cundinamarca. Se graduó como abogado de la Universidad del Rosario, fue juez civil municipal y de circuito en Bogotá y Facatativá. También fue negociador en los gobierno de Barco y Pastrana.
Adolfo Pacheco, compositor
(28 de enero)
El célebre compositor de canciones inolvidables como La hamaca grande, El tropezón o El viejo Migue fue otro de los que nos dejó a los 82 años. Adolfo Pacheco era llamado el ‘Juglar de los Montes de María’. Compuso más de 150 canciones en diferentes ritmos, como el chandé, la cumbia, el porro, el bullerengue, el paseaíto, el son, el paseo, el fandango, boleros y pasillos. Desde su San Jacinto natal, fue el más acérrimo defensor del folclor Caribe. Su nombre, sin duda, quedará escrito con moldes de oro en el pentagrama musical de Colombia.
Luz Mery Tristán, ciclista
5 de agosto
Otra de las noticias más impactantes este año fue el asesinato en el condominio El Mameyal, de Cali, de Luz Mery Tristán, gloria del deporte mundial y que llenó de orgullo a todo un país. La patinadora, de 60 años, murió por un disparo que recibió mientras estaba encerrada en un cuarto de su inmueble. La puerta de esa habitación tenía cuatro impactos de bala. Según la información de las autoridades, el empresario Andrés Ricci, su pareja, fue encontrado por la Policía, que fue alertada por los vecinos de una discusión y los disparos, en otro cuarto en estado de alicoramiento y con una arma en su mano. Ricci es el principal sospechoso de esta muerte, que fue tipificada como feminicidio, y permanece en la cárcel de máxima seguridad La Picaleña, en Ibagué, Tolima.
Maruja Vieira, poeta
(27 de octubre)
Considerada como la poeta viva más importante de Colombia Maruja Vieira murió poco antes de llegar a los 101 años. Fue protagonista y testigo de una época de cambios y era única sobreviviente del grupo de Los Cuadernícolas, que se reunía en las tertulias del mítico Café El Automático, en la Bogotá de los años 50.
Samuel Moreno Rojas, exalcalde de Bogotá
10 de febrero
El exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas murió a los 62 años. Siempre pensó que su destino sería la Casa de Nariño. Para eso hizo carrera durante casi dos décadas en el Congreso y luego, como Alcalde de Bogotá, paradójicamente el mismo cargo que le fue esquivo a su madre, la ‘Capitana’ María Eugenia Rojas, en 1988.
Heriberto Fiorillo, periodista
(29 de mayo)
Un cáncer se llevó a los 71 años al periodista barranquillero Heriberto Fiorillo, quien revivió el mítico bar La Cueva, creó el Carnaval Internacional de las Artes, trabajó en Cromos, El Heraldo y programas de TV como Talentos.
Olga Lucía Martínez Ante, periodista de EL TIEMPO
(20 de Julio)
La Redacción de EL TIEMPO se vistió de tristeza y luto con la partida de la periodista palmireña Olga Lucía Martínez Ante. Durante más de 20 años, ‘Olguita’ -como era conocida- se destacó por su pasión por la cultura y las tradiciones folclóricas de su amado Pacífico.
El mago Fabrianny, Ilusionista
(10 de noviembre)
Un cáncer, que lo aquejaba desde hace meses, se llevó al mago Fabrianny. Su nombre real era Fabio Rodríguez. Empezó su carrera hace más de tres décadas en programas de Tv como Animalandia y Ojo pelao bebé.
Valentina Trespalacios, DJ
(22 de enero)
El asesinato de la joven disc jockey Valentina Trespalacios, a los 21 años, conmocionó al país, a medida que salían a la luz los detalles de este feminicidio, realizado presuntamente por su pareja, el estadounidense John Poulos.
Telésforo Pedraza, político
(17 de mayo)
El político, diplomático y abogado, nacido en Tunja, murió a los 77 años. Bogotá fue el escenario en que fijó su actividad política. Fue concejal y representante a la Cámara por la capital.
David Name Terán, político
(30 de enero)
El también empresario murió a los 83 años. Con su hermano José Name Terán conformó el partido Movimiento de Integración Social Liberal (Misol). Fue Gran Maestro de la Masonería.
Karim Ganem Maloof, periodista y editor
(8 de marzo)
Otra de las dolorosas partidas en el periodismo, a los 32 años, fue la del barranquillero Karim Maloof, editor de la revista El Malpensante. Hizo parte de Comisión de la Verdad, y estuvo en la redacción de su Informe Final.
Luis Alfredo Garavito, pederastra
(12 de octubre)
Luis Alfredo Garavito fue el peor asesino seriel en la historia de Colombia. Murió en Valledupar por un cáncer. Estaba condenado a 40 años de cárcel por múltiples violaciones cerca de 142 a 194 niños, niñas y adolescentes.
Las personalidades extranjeras que partieron
Tina Tuner, cantante estadounidense
(24 de mayo)
La mítica estrella del soul y el pop Tina Turner fue otra que nos dejó este año a los 83 años. Su nombre pasará a la historia por canciones como A Fool in Love, What’s Love Got to Do With It o Private Dancer.
Tony Bennett, cantante estadounidense
(21 de julio)
Tony Bennett, que murió a los 96 años, fue uno de los últimos de los cantantes de salón de mediados del siglo XX. Lanzó unos 70 álbumes, lo que le valieron 19 premios Grammy. Recordado por éxitos como Blue Velvet y I Left My Heart In San Francisco, Bennett cantó Frank Sinatra, Amy Winehouse y Lady Gaga, entre otros.
Milán Kunera, escritor checo
(11 de julio)
El escritor checo Milan Kundera falleció en Francia a los 94 años. El prosista, dramaturgo y poeta, que desde los años 80 escribía en francés, alcanzó fama mundial en la segunda mitad del siglo XX con obras como La insoportable levedad del ser, La broma y El festín de la insignificancia. Fue gran amigo de García Márquez.
Raquel Welsh, actriz
(15 de febrero)
Raquel Welch, la actriz que fue símbolo sexual en los años 60’s y 70’s, falleció a los 82 años. Fue nombrada una de las 100 estrellas más sexis en la historia del cine. Actuó en Lady in Cement y Fathom.
Sinéad O’Connor, cantante
26 de julio
La muerte de la cantante irlandesa Sinéad O’Connor, a los 56 años, fue otra de las noticias que impactó la industria. Conocida por su canción Nothing Compares 2 U, O’Connor tenía una voz angelical y logró una interesante propuesta con un estilo vanguardista. Fue una estrella que vivió entre la melancolía, la fama y la polémica.
Henry Kissinger. Ex canciller de EE. UU.
(29 de noviembre)
El ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger falleció a los 100 años. Fue uno de los políticos más poderosos de ese país que logró acabar la guerra con Vietnam y normalizó las relaciones con la China.
Silvio Berlusconi, político y empresario italiano
(12 de junio)
Silvio Berlusconi, tres veces primer ministro de Italia y magnate de los medios salpicado por una lluvia de escándalos, falleció a los 86 años a causa de una leucemia. Considerado como uno de los hombres más ricos de Italia, Berlusconi tuvo empresas constructoras, de medios de comunicación y fue dueño de equipos de fútbol. Además, Estuvo envuelto en numerosos juicios por corrupción, negocios con la mafia y abuso de poder.
Matthew Perry, actor
28 de octubre
La noticia de la muerte de Matthew Perry, de 54 años, sorprendió al mundo. Perry saltó a la fama cuando se puso en la piel de Chandler Bing en la exitosa comedia de los años 90 llamada Friends. Si bien el actor tuvo varias recaídas en su adicción a las drogas y al alcohol, la policíadijo que no se encontraron drogas en su casa.
María Kodama, escritora y gestora cultural argentina
(26 de marzo)
La escritora y traductora argentina María Kodama, quien murió a los 86 años por cáncer de seno, será recordada como la mujer de Jorge Luis Borges, que veló por el legado literario del célebre escritor argentino.
Sophia Vari, escultora de origen griego
(5 de mayo)
Durante más de siete años, la artista de origen griego Sophia Vari luchó contra un cáncer que finalmente le ganó la batalla. Vari, que tenía 83 años, fue la esposa de Fernando Botero, con quie se casó en 1978.
Cormac McCarthy, escritor
(13 de junio)
El estadounidense Cormac McCarthy, autor de clásicos como La carretera o No es país para viejos, murió a los 89 años. Firme candidato al nobel. La crítica comparó su estilo al de plumas como Faulkner o Melville.
Lisa Marie Presley, cantante
12 de enero
La única hija de Elvis Presley murió a los 54 años, por causa de un infarto. La también cantante y actriz fue famosa por su sonado matrionio con Michael Jackson. Fue enterrada en Graceland, la mítica mansión de su padre.
Harry Belafonte, cantante
(25 de abril)
El cantante, actor y activista por los derechos civiles Harry Belafonte, quien en la década de 1950 rompió barreras raciales en EE. UU. falleció a los 96 años en su casa de Nueva York. Cantó éxitos como Day-O y Jamaica Farewell.
Burt Bacharach, músico
(8 de febrero)
El compositor, productor y piantista estadounidense murió a sus 94 años. Escribió casi 50 éxitos que ingresaron en el Top 100 y trabajó al lado de artistas como Aretha Franklin, Marlene Dietrich y Tom Jones.
Jorge Edwards, escritor
(17 de marzo)
El escritor, periodista y diplomático chileno Jorge Edwards murió a los91 años. Autor del libro Persona non grata, fue distinguido en vida con el Premio Cervantes 1999 y el Premio Nacional de Literatura en 1994.
***
El rey Constantino II de Grecia
(10 de enero)
El último rey de los helenos desde su ascenso al trono, en 1964, hasta la abolición del título, en 1973, falleció a los 82 años. Era hermano de la reina Sofía de España y de la princesa Irene de Grecia y Dinamarca.
Chabelo, comediante
(25 de marzo)
Xavier López, mejor conocido ‘Chabelo’, murió a los 88 años. Su personaje representaba a un niño travieso caracterizado con pantalones cortos y tenis se inmortalizó en el programa de Tv En familia con Chabelo.
Andrés García, actor
(4 de abril)
Con la muerte del actor Andrés García, a los 81 se fue un verdader sex simbol mexicano. Actuó en más de 70 películas, como Pedro Navaja y El niño y el papa. Se le recuerda por la novela Tú o nadie, al lado de Lucía Méndez.
Victoria Amelina, escritora ucraniana
(1 de julio)
La joven escritora ucraniana, de 37 años, se convirtió en un símbolo, luego de fallecer durante un bombardeo el 27 de junio en Kramatorsk, Ucrania, quien se encontraba con el escriotr Héctor Abad Faciolince, entre otros.
Carlos Saura, director de cine
(10 de febrero)
El cineasta Carlos Saura, recordado por producciones como Los Golfos (1960) o Bodas de Sangre (1981), falleció a causa de una insuficiencia respiratoria en Madrid, a los 91 años. Fue el último director clásico del cine español.
Rita Lee, cantante
(8 de mayo)
La denominada reina del rock brasaileño, Rita Lee, murió a los 75 años. Autora de éxitos como Lança perfume, Baila comigo y Mania de você, la artista brasileña venía sobrellevando un cáncer de pulmón.