Vie. Oct 18th, 2024

Quetame: videos que muestran la fuerza de la avalancha que causó la tragedia

En la madrugada de este martes 18 de julio se presentó una gran avalancha en la vía Bogotá-Villavicencio, en el municipio de Quetame, Cundinamarca, a causa de las fuertes lluvias que han azotado la zona en los últimos días.

La emergencia, que se presentó en la vereda El Naranjal, ha cobrado por ahora 8 muertos, entre los cuales hay al menos dos menores de edad, según información del coronel Jorge Díaz, director de la Defensa Civil seccional llanos.

Ante la situación, el Presidente Gustavo Petro, quien por estos días se encuentra en Bruselas, Bélgica, en la cumbre EU-CELAC, envió un mensaje desde su cuenta de Twitter, lamentando la muerte de las víctimas y haciendo un llamado a los mandatarios locales para ordenar los territorios alrededor del agua: “La muerte que llega a Quetame, Cundinamarca, demuestra la imperiosa necesidad de ordenar el territorio alrededor del agua y liberar sus espacios en los Planes POT de los municipios. Alcaldes y alcaldesas deben priorizar este principio. Mi sentido pésame a las familias víctimas”.

Así, otros personajes de la política colombiana también se han pronunciado sobre la emergencia y han enviado su pésame a los familiares de las víctimas y damnificados.

En redes sociales, ya han empezado a compartir videos en los que se puede ver el momento exacto en el que la avalancha arrasa con todo a su paso sobre el peaje El Naranjal, imágenes captadas por cámaras de seguridad.

En otro video, se puede ver otro de los deslizamientos de tierra, que se lleva varias estructuras a su paso y el lodo cae hacia la corriente de uno de los ríos que pasan por la zona.


También, otras fotografías muestran cómo quedó el peaje de la zona luego del paso de la avalancha, en donde se siente una gran desolación y solo se pueden ver trozos de troncos de madera y lodo.

Los bomberos de los municipios de la zona trabajan para ayudarle a los afectados en medio de la emergencia, en donde también continúan lloviznas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *