Sáb. Abr 27th, 2024

Este jueves fue declarada la emergencia sanitaria internacional del coronavirus, una pandemia que, según reveló el Comité de la OMS, ya deja 213 muertos y más de 8.900 infectados en 19 países.

Solo este jueves se reportaron 43 nuevos fallecidos, el día con más muertes hasta el momento en China, aunque algunos casos delicados se reportan en otras naciones.

Declarar la emergencia internacional permite aumentar la cooperación y coordinación entre redes de salud en todo el mundo para tomar medidas de prevención y realizar programas de tratamiento, cuarentena o sensibilización de la ciudadanía.

Entre las medidas adoptadas, se contempla la restricción de viaje, cierre de fronteras y acuerdos económicos internacionales para atender la situación.

Los ciudadanos chinos viven en este momento un periodo de cuarentena en el que no puede salir de sus ciudades. La comida empieza a escasear, el temor y la incertidumbre de poder contraer el virus ha hecho que miles de ciudadanos compartan en redes sociales lo que ocurre en las calles.

La organización del Barnabas Fund publicó una carta en la que un cristiano describe la situación en ciudades como Wuhan, epicentro del brote de Coronavirus en China.

En la carta se evidencia la gravedad del brote, que ha hecho que personas se movilicen en oración y pidan ayuda a cristianos en China y todo el mundo para que “un milagro” mitigue la situación.

“La gente tiene miedo. Cerca de 11 millones de localidades están en cuarentena. Muchos videos circulan en internet, mostrando a personas cayendo en las calles, tiendas vacías, hospitales llenos de gente, cuerpos cubiertos en los pasillos de hospitales”

-HOMBRE EN LA CARTA

Este ciudadano expresa también que las máscaras “tapabocas” y los medicamentos escasean, volviéndose altamente costosos. La recomendación de las autoridades es quedarse encerrados en casa, pero la sensación de confinamiento agrava la angustia.

De hecho, los servicios de transporte fueron suspendidos en varias ciudades y si una persona necesita viajar de un lugar a otro por la enfermedad, debe hacerlo a pie, en las solitarias calles chinas.

“El virus está cada vez más cerca de nosotros”, expresa el hombre. “Tengo miedo por mi familia, pero confiamos en Dios”.

“Los creyentes de toda China están unidos en oración y también los invitamos a orar. Gracias por su amoroso apoyo y cuidado por nosotros ¡Gracias a Dios por todo! ¡Abundantes bendiciones!”, concluye la carta.

La emergencia internacional solo había sido declarada por la OMS en el pasado en cinco ocasiones: por el brote de gripe H1N1 (2009), la ébola en África occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), la polio en el 2014 y el de virus Zika en el 2016.

Cortesía RT España