Vie. Abr 19th, 2024

Benjamín Netanyahu, aupado por su triunfo en los comicios y rozando la mayoría parlamentaria para formar Ejecutivo, trabaja con sus socios para buscar los apoyos necesarios con los que romper el bloqueo político y permanecer en el poder mientras afronta acusaciones de corrupción en su contra.

Tras escrutarse más del 92 % de los votos en Israel, su partido, el Likud, obtiene una clara victoria sobre la alianza centrista Azul y Blanco de Beny Gantz y confía en volver a gobernar.

¿Puede Netanyahu ser inhabilitado por corrupción?

La Corte Suprema debe aclarar si un imputado puede formar Gobierno mientras en dos semanas el líder del Likud, ganador de las elecciones, se sienta en el banquillo por tres casos distintos.

A su fiel electorado no le pesó que en dos semanas se defenderá en tres casos separados por corrupción, fraude y abuso de confianza ante la corte del distrito de Jerusalén.

[getty src=”1204870922″ width=”594″ height=”396″ tld=”es”]

Si bien las sospechas se cernían hace largo tiempo sobre el líder del Likud, el asesor letrado del gobierno, Avichai Mandelblit, oficializó la imputación el pasado enero, tras una frustrada iniciativa del “Rey Bibi” de intentar lograr la inmunidad parlamentaria. A pesar de que fue asignado a dedo por el propio Netanyahu, el “premier” achacó la inculpación a una caza de brujas orquestada por Mandelblit, la policía, la prensa y la izquierda para intentar derrocarle del poder.

Pero por ahora, el “Rey Bibi” y sus seguidores respiran confiados, ya que la ley israelí no aclara si un primer ministro imputado tiene la potestad o no de formar coalición. La Corte Suprema de Israel no emitió una opinión en firme cuando se planteó la situación meses atrás, pero ahora la situación deberá esclarecerse con urgencia.

Con información de agencias y La Razón.