Vie. Abr 26th, 2024

Según Invías, 20.584 vehículos cruzaron el túnel durante su primer fin de semana de funcionamiento. Durante los primeros días de operación del túnel de La Línea se han presentado largos trancones para ingresar al túnel principal y las obras anexas que fueron puestas en servicio el pasado viernes por el presidente de la República, Iván Duque.

Miles de personas, sobre todo del Eje Cafetero aprovecharon el fin de semana para conocer el esperado túnel ‘Darío Echandía’ y tomarse fotos a las afueras de éste y los demás túneles cortos habilitados en la vía La Línea como el túnel ‘Oso de Anteojos’, ‘Los Colibríes’ y ‘Barranquero’, donde se pintaron coloridos murales inspirados en estas especies de la región.

El comandante de la Policía de Carreteras del Quindío, mayor Heiber Espinel, contó que ‘’tuvimos un alto flujo vehicular porque las personas querían conocer cómo quedó La Línea y la gente se detenía a mirar en diferentes puntos como el monumento a los héroes (los trabajadores del túnel) y en las entradas de los túneles donde aparecen los nombres y se tomaban fotos. Hay unas bermas donde la gente se puede detener y luego retoman la vía’’, contó.

Agregó que se realizaron controles para evitar mayores trancones por parte de los curiosos. ‘’Llegaban se tomaban la foto y tenían que salir porque hubo mucho tránsito de vehículos, que quería seguir hacia su destino o que quería parar a mirar y tomarse fotos’’, dijo Espinel.

Durante las primeras 24 horas de funcionamiento, más de 3.614 vehículos pasaron por el peaje Túnel de La Línea sector Quindío, donde se inicia el ascenso hacia el Alto de La Línea.

Según el Instituto Nacional de Vías (Invías), 20.584 vehículos cruzaron el túnel de La Línea durante su primer fin de semana de funcionamiento. El tránsito se incrementó en un 33 por ciento en comparación con los últimos meses. Aunque tradicionalmente por esta vía se movilizaban unos 6.000 vehículos diarios, en los últimos meses y tras el aislamiento preventivo declarado en el país, esa cifra se disminuyó a menos de la mitad.

El historiador quindiano, Fernando Jaramillo Botero, esperó varias horas en el sector del Intercambiador Américas en Calarcá, para lograr ser el primer usuario de la vía en pasar por el nuevo peaje y posteriormente por el túnel. ‘’Me surgió la idea de solicitar al señor Presidente y al director de Invías ser el primer colombiano en pagar el peaje y cruzar el anhelado túnel. Envié un correo electrónico a la Casa de Nariño, muy cumplidos en Presidencia, a los dos días de mi solicitud me dieron respuesta que la petición había sido trasladada a Invías’’.

El pasado viernes cumplió su sueño. ‘’Cruzamos varios túneles iniciales y después de 10 espectaculares minutos y 8.650 metros de amplia vía del túnel principal, llegamos 
al portal Bermellón donde se ubicó el peaje El Túnel de La Línea-Tolima. Regresé subiendo al alto por la vía antigua para luego bajar a Calarcá y regresar a casa’’, narró el historiador.

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, señaló que ‘’la reducción de los tiempos de viaje y la seguridad con la que empezó a contar este desplazamiento entre Tolima y Quindío, muy seguramente va a aumentar el número de turistas domésticos que van a visitar el Quindío para ir al túnel’’.

El conductor de bus interdepartamental, Néstor Betancourt, contó que desde hace años esperaba la puesta en servicio del proyecto. “Es una gran noticia porque mejora 
la movilidad por la carretera, por años hemos vivido los largos trancones que se presentaban en la vía antigua por el invierno, los derrumbes y los accidentes’’.