Iglesia & Ministerio Mundo Nacional Noticias Opinión Política

Colombia Justa Libres dejaría la coalición de gobierno: Rodríguez

Redacción Política

En la coalición que apoya las políticas de la administración de Iván Duque hay dos colectividades de base cristiana: MIRA y Colombia Justa Libres. Esta última está analizando pasar a la independencia porque considera no ha recibido de parte del Ejecutivo la importancia que se merece.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va la organización del joven Partido Colombia Justa Libres?

JOHN MILTON RODRÍGUEZ: Los próximos 31 de octubre y primero de noviembre tendremos nuestra convención nacional, vienen delegados de todos los departamentos. Es una convención que se hará con cerca de mil personas que representan los delegados de las mesas departamentales de todo el país.

Allí estaremos analizando una serie de reformas estatutarias, entre ellas vamos a habilitar las listas abiertas en el Partido. Mientras no haya una reforma política donde todos tengamos listas cerradas, pues es complejo el desarrollo democrático del Partido en el país. Por lo tanto esa es una reforma que va a ser considerada.

Y el calendario para el próximo año incluirá una ampliación democrática del Partido, que en directorios tiene la mayor cantidad de municipios del país. Tendremos convenciones municipales en el mes de febrero o marzo y en abril tendremos convención departamental, y tendremos una convención nacional hacia mediados de año, donde hablaremos de una nueva reforma estatutaria para una mayor apertura de acceso al Partido. Segundo elegiremos el candidato único del Partido a las elecciones presidenciales.

El Partido ha crecido mucho, en solamente dos años ya tenemos 4 congresistas, 17 alcaldes, 2 gobernadores, tenemos 35 ediles, 31 concejales y un diputado en el Valle del Cauca.

ENS: ¿Cómo ha tratado el Gobierno a Colombia Justa Libres como parte de la coalición?

JMR: Pues innecesariamente ignorados, creo que hemos mostrado que hemos sido un Partido disciplinado, juicioso, respetuoso de los acuerdos programáticos, sin embargo, no hemos tenido un trato en la misma línea por parte del Gobierno nacional, la verdad muy ignorados. Diría de forma innecesaria.

Y creo que no es la manera de tratar a un Partido que ha sido respetuoso y que ha honrado los acuerdos programáticos que se acordó con el señor presidente, Iván Duque.  

ENS: Partidos más grandes de la coalición tienen representación en el gabinete, ¿Colombia Justa Libres tiene alguna en institutos u otras entidades?

JMR: No, no nos han dado participación, solamente en una persona que es el director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y la Directora de Asuntos Religiosos. Son cargos de tercer nivel dentro del Ministerio del Interior.

ENS: ¿Ha considerado Colombia Justa Libres salirse de la coalición?

JMR: Hay bastante inconformidad en el Partido a nivel nacional, es muy posible que ese paso de independencia se dé en los próximos días.

ENS: ¿Cómo ha visto la participación de los cristianos en este Congreso de la República?

JMR: Evidentemente hemos crecido muchísimo. Si miramos por ejemplo el desarrollo y la participación de nuestros 4 congresistas ha sido importante. En mi caso hemos radicado como autor y coautor cerca de 65 proyectos de ley, de esos ya hay 10 que son leyes de la República, dos de autoría directa nuestra como Partido, 8 como coautores de otras propuestas.

Si miramos el desarrollo a nivel de la responsabilidad frente a la labor en el Congreso, en mi caso tengo cero por ciento de ausentismo, hemos estado en los grandes debates. He sido coordinador del Presupuesto General de la Nación en dos ocasiones consecutivas; he sido vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, Comisión Cuarta; copresidente de la Comisión de Paz; vicepresidente de la Comisión de Ética; he estado al frente de las comisiones que han revisado las emergencias económicas decretadas por el Gobierno, por parte del Congreso he sido parte de esa comisión de revisión; igual de las objeciones del Presidente de la República a la JEP; hemos presentado cerca de 650 proposiciones a los diferentes colegas en el Congreso.

Soy el autor del proyecto de ley de la comisión legal próvida, de la comisión legal de la lucha contra las drogas y cooperación internacional. Entonces, creo que hemos tenido un desempeño en tan corto tiempo muy importante.

Igualmente mis colegas el senador Eduardo Pacheco, que hoy hace parte de la Comisión Primera; el senador Édgar Palacio, que hace parte de la Comisión Tercera; y el representante a la Cámara Carlos Eduardo Acosta, que hace parte de la Comisión Séptima.

Acerca de Desafío Online

Somos el primer periódico cristiano en Colombia desde 1970. Desafío Medios incluye una variada programación radial, audiovisual y escrita para dar a conocer lo que ocurre en la Iglesia Cristiana, Colombia y el mundo.