Académica Mundo Nacional Noticias

Cinco recomendaciones para un regreso seguro a clases

Ya sea en la modalidad presencial o virutal, estas recomendaciones le pueden ayudar.

El regreso a clases tras la semana de receso, ya sea de forma presencial o virtual resulta abrumador para padres y estudiantes que deben adaptarse de nuevo a su rutina educativa.

Para ello, la Unesco y otros organismos han presentado recomendaciones dirigidas a la comunidad educativa en general que pueden ayudar a que este último trimestre del año sea un período seguro.

Lo anterior, teniendo en cuenta que la pandemia por el covid-19 ha ocasionado una interrupción educativa sin precedentes, afectando a más del 90% de la población mundial de estudiantes: 1,54 mil millones de niños, incluyendo 743 millones de niñas.

Estas son las recomendaciones:1. Hable con sus hijos

Dado que esta etapa ha constituido grandes cambios y nuevas adaptacione, la Unesco recomienda “Hablar con los niños, niñas y jóvenes sobre cómo se sienten sobre el regreso a la escuela, tanto de los aspectos positivos como negativos. Valorar si sus opiniones y recomendaciones se han tenido en cuenta”.

2. Planee una rutina de desinfección

Ya sea que su hijo esté en casa o vaya a asistir al colegio, es importante planificar una limpieza y desinfección rutinaria de las instalaciones y sus alrededores, especialmente para superficies con las que se entra en contacto continuamente, como mesas, puertas, pomos de las puertas, etc. 

Abrir las ventanas o usar aire acondicionado cuando sea posible. Esto incluye también a las rutas escolares.

“Todos los niños de 2 años en adelante y los adultos deben usar cubiertas de tela para la cara que cubran la nariz y la boca para frenar la propagación del virus. Cuando se usan de manera correcta, las mascarillas son seguras de usar por largos periodos de tiempo como es el caso del día escolar”, explica Healthy Children.3. Manténgase informado

El Ministerio de Educación está lanzando todo el tiempo información relevante para la comunidad educativa. Estar al tanto de las nuevas directrices y noticias ayudará a aplicarlas en casa o en el colegio de manera pertinente y a tiempo.

Los canales de información deben ser confiables, tal es el caso de las páginas oficiales de los organismos autoridad en materia.

4. Acuerde un programa de aprendizaje

“Si los estudiantes acceden a la escuela por turnos, o muchos siguen desde sus casas, es importante acordar un programa de aprendizaje a distancia”, explica la Unesco.

Así, tanto padres, como estudiantes y docentes podrán tener claras las actividades a realizar y evitar que el estudiante deje de ver contenidos relevantes.

5. No olvide la actividad física

Si bien el distanciamiento social se mantiene y ciertos deportes con contacto físico todavía no son recomendados en los colegios por cuenta de la pandemia, ello no quiere decir que se deje a un lado el ejercicio diario. Practicarlo ayuda a evitar el sedentarismo, y por ende enfermedades o condicinoes que se pueden desencadenar de él.

Una rutina diaria de ejercicios puede ayudar al cuerpo a mantenerse en forma para así entrar a clases en las mejores condiciones.

Acerca de Desafío Online

Somos el primer periódico cristiano en Colombia desde 1970. Desafío Medios incluye una variada programación radial, audiovisual y escrita para dar a conocer lo que ocurre en la Iglesia Cristiana, Colombia y el mundo.